El proyecto Nascar, de la empresa almeriense Innde Ctaer y que pretende crear un "oasis energético" en pleno desierto de Tabernas, ha superado la primera fase de estudios de viabilidad y diseño para una futura planta de producción de e-metanol a partir de hidrógeno verde y CO2.
Según ha destacado este jueves dicha firma en un comunicado, esta iniciativa convertirá a la provincia de Almería, concretamente al paraje de los Retamares de Tabernas, en el "epicentro de una revolución energética sostenible" en el horizonte del cuarto trimestre de 2026.
Tras la consecución de una subvención de 15 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la firma de un acuerdo con uno de los líderes mundiales en ingeniería y construcción en el sector de la transición energética, Técnicas Reunidas, se ha superado la primera fase de estudios de viabilidad (FEL1).
El proyecto Nascar
Este análisis técnico-económico resulta imprescindible en la metodología empresarial para identificar la oportunidad de negocio y acredita su solvencia, con lo que la iniciativa ha ganado claridad en la definición del alcance, el rendimiento esperado y la estrategia de ejecución, ha indicado Innde Cetaer.
Su socio técnico ha desarrollado la configuración integral de la planta mientras se han dado pasos definitivos en la tramitación de la documentación necesaria para la implementación del denominado 'Cetaer Hub'.
A partir de ahora el proyecto Nascar entrará en una segunda fase para refinar el diseño, lo que se conoce como FEED (Front-end Engineering Design), como paso previo a la tercera y última de ingeniería y construcción.
La pyme almeriense ya se coló entre las grandes multinacionales del sector energético al recibir el respaldo económico de los fondos Next Generation EU por la "solidez" de su propuesta para la producción masiva de e-metanol.
Ahora vuelve a situarse a la vanguardia de las renovables de este segmento al ser una de las primeras empresas con una iniciativa en vías de desarrollo que ya ha superado la fase de viabilidad.
El proyecto Nascar también cuenta con el certificado y la validación adicional de la consultora FI Group España, líder en financiación y gestión de la I+D+i.
Tras su análisis, FI Group coincide con Técnicas Reunidas en la oportunidad de negocio y factibilidad de una infraestructura energética "pionera".
Más de 36.500 toneladas al año de combustible ecológico, que pretenden marcar el futuro de la logística y transporte marítimo como alternativa más eficiente al actual fueloil y otros hidrocarburos, se fabricarán en la instalación almeriense.
Será a partir de la combinación de 7.200 toneladas anuales de hidrógeno renovable y 54.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), procedente de la industria local mediante la captura de sus emisiones, al tiempo que se libera el oxígeno a la atmósfera.
La planta empleará energía solar fotovoltaica en un proceso de electrólisis en el que el uso de materias primas puras (hidrógeno verde y CO2) hará que la calidad del e-metanol, cien por cien renovable, sea superior a la de los combustibles fósiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios