Los presidentes ejecutivos de Avanzalia y TSK han firmado un acuerdo con el fin de cesar indefinidamente en sus disputas por la financiación de una planta solar fotovoltaica de 150 megavatios (MW) de potencia en la ciudad panameña de Penonomé, con una inversión directa que actualmente asciende a 140 millones de dólares (129 millones de euros).
Según Avanzalia y TSK, este proyecto, que comenzó a operar en enero de 2021, se encuentra generando a plena satisfacción y ha sido el resultado del esfuerzo realizado por ambas compañías en Panamá durante los últimos años, alcanzando un acuerdo de venta de energía renovable para el país.
El presidente ejecutivo de TSK, Sabino García, ha declarado su deseo de que este acuerdo "sea el fin de unos conflictos entre dos empresas amigas y muy complementarias que no debieron de haberse producido nunca" y cuya alianza permitió desarrollar y construir una de las plantas solares más grandes de Centroamérica. El acuerdo alcanzado permitirá ingresar a TSK 114 millones de dólares (105 millones de euros) en los próximos meses.
El mayor activo en la región
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Avanzalia, Carlos Galdón, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado. "TSK y Avanzalia comparten grandes clientes como el grupo americano AES" y afirma que TSK es una compañía que ha demostrado su liderazgo en todo el mundo", ha destacado.
Galdón también ha señalado la importancia de los avances conseguidos con el desarrollo de la fase 2 de la planta solar, con una potencia total que alcanzará los 385 MW de potencia instalada y que hará, "una vez más, que Avanzalia se consolide como el promotor con el mayor activo solar en toda la región".
Avanzalia mantiene su interés y apuesta por Panamá como uno de los países dolarizados con mayor seguridad jurídica y atractiva para la inversión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios