Ya han sido varios los artículos que hemos publicado en El Periódico de la Energía del peligro que corre Europa al no tener los almacenamientos de gas en los niveles adecuados de cara al invierno. Pero faltaba que lo acreditase alguien con suficiente fuerza en el mercado para que de verdad se conozca la realidad de lo que está sucediendo con el gas.
Y quien mejor que Axpo, el segundo mayor trader de gas en el Viejo Continente, para advertir de esta situación. "Si Europa sufre un invierno duro, tendremos problemas de suministro de gas", asegura Domenico de Luca, jefe de Trading & Ventas del Grupo Axpo, durante un encuentro con periodistas en Suiza.
Preguntado por qué países se verán más afectados por estos problemas de suministro, De Luca afirmó que se tratará de una escasez generalizada en todo el continente pero que "afectará a países como Alemania, España o Italia" y algo menos a Francia, "gracias a su mayor implantación de energía nuclear". "También afectará a Reino Unido tal y como estamos viendo", sentenció.
La preocupación de Axpo es de tal calibre que cree que los precios del gas irán en aumento durante el invierno y podría crear una crisis histórica en Europa, con falta de suministro de gas y por tanto cierres obligados de industrias, que son realmente quienes más consumen gas.
Axpo cree que son varias las causas de estos precios tan altos del gas en todo el mundo, pero principalmente es debido al aumento de la demanda de Asia, principalmente China. A ello hay que sumar problemas de suministro en Rusia, EEUU o Noruega. Todo ello ha hecho que los almacenamientos de gas se vean afectados en todo el continente europeo.
A día de hoy los niveles de almacenamiento de gas se sitúan en el 73% de media en Europa, cuando los niveles normales por estas fechas serían de un 95-100%. Existen países con graves problemas como Portugal, Países Bajos, Austria o Alemania, y algunos se sitúan en buenos niveles como Francia o Reino Unido. En el caso de España, los almacenamientos se sitúan al 72% mientras sigue mejorando el dato de gas almacenado en las regasificadoras, aunque sigue bastante bajo de lo normal.
Virgilio
27/09/2021