Axpo ha inaugurado la primera planta de biometano en España que permite convertir los residuos ganaderos en energía 100% renovable. La semana pasada comenzó a inyectar el biometano procedente de los residuos ganaderos de la granja Torre Santamaría en la red gasística de Nedgia, en una iniciativa pionera que pretende ser el germen de muchas otras instalaciones que pueden valorizar el estiércol y purines con fines energéticos, reduciendo así su impacto medioambiental.
Con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, este proyecto ha situado a la granja Torre Santamaría como ejemplo práctico de economía circular al convertir la totalidad de sus residuos agroalimentarios en biometano, que se inyecta directamente en la red. Este hito ha sido posible gracias al primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España, firmado por Axpo Iberia en una firme apuesta por un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa para 2030.
Durante el evento de inauguración de estas instalaciones, representantes de Axpo y Granja Torre Santamaría inauguraron una placa conmemorativa y reclamaron la ayuda de las administraciones para facilitar esta práctica que ya ha demostrado su viabilidad tecnológica y su eficacia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios