¿Te imaginas poder comprar directamente la energía producida por las placas fotovoltaicas de tu vecino? ¿o la de la instalación de biogás de un agricultor cercano? ¿o tal vez la generada por la planta eólica local? Axpo está poniendo en práctica esta visión de futuro en Alemania junto con el comercializador local Wupper-taler Stadtwerke (WSW), a través de un proyecto denominado Elblox. Con la ayuda de la tecnología blockchain, los clientes de WSW pueden elegir su propio mix energético mediante un programa digital que permite a los operadores y propietarios de plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa la venta directa de electricidad producida a clientes finales.
La economía colaborativa y la digitalización están transformando de forma muy rápida el mercado energético internacional comenzando a revolucionar los modelos comerciales, cambiando las reglas y modificando los procesos entre el productor de energía y el consumidor. Como resultado, las actuales reglas podrían quedar obsoletas o mejorarse con nuevos modelos que permitan que la electricidad pueda comprarse directamente al productor.
Axpo, grupo energético suizo con presencia en España desde 2002 y uno de los principales actores a nivel europeo, se ha situado a la vanguardia con una plataforma cuyo concepto fue desarrollado en 2015 por un equipo de expertos del Grupo Axpo y probado exitosamente en laboratorio a lo largo de 2016. ****
A tan solo unos pocos clicks
Elblox opera a través de una plataforma digital basada en blockchain que permite la comercialización personalizada de electricidad entre productores descentralizados de energía renovable y potenciales consumidores. Los consumidores de electricidad pueden seleccionar entre numerosos productores locales de energía y construir una cartera de energía individual, a su medida.
La plataforma de Elblox ofrece a los productores de energía locales un nuevo canal de venta donde pueden vender su electricidad directamente a los clientes finales.
La plataforma almacena toda la información relacionada con la producción, el consumo y las relaciones contractuales entre los participantes de la plataforma y el blockchain garantiza que se registren los datos de producción y comercialización de cada planta. Como resultado, cada kWh producido se puede asignar específicamente a un consumidor y, a su vez, garantiza claramente su certificado de origen.
Un nuevo papel en el mercado
La plataforma Elblox permite a los distribuidores y empresas eléctricas establecer un mercado digital local para la electricidad producida en la región y los clientes pueden elegir su propia combinación de energía. Junto con WSW, Axpo está haciendo posible el funcionamiento de la plataforma Elblox en numerosos puntos: por ejemplo, los hogares de la ciudad alemana de Wuppertal ya pueden obtener su energía a través de la primera plataforma de comercio blockchain para electricidad verde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios