Si existe alguien que pueda acabar con la cabezonería del PSOE de cerrar las nucleares en España, esa persona es Isabel Díaz Ayuso. Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a la Comunidad de Madrid, Ayuso se ha reunido con directivos de Microsoft para acordar la construcción de un pequeño reactor nuclear (Small Modular Reactor-SMR) que suministre electricidad 24 horas los 365 días del año a una serie de centros de datos que la tecnológica quiere construir en Madrid.
Las mismas fuentes aseguran que uno de los directivos con los que se ha reunido Ayuso es el CEO de la compañía, Satya Nadella, junto a Christian Blessing, director de Desarrollo Estratégico de TerraPower, la compañía de energía nuclear de cuarta generación de Bill Gates, fundador del gigante tecnológico.
Mejor Madrid
Ambos han convencido a la presidenta de la Comunidad de Madrid para construir un SMR de TerraPower, también conocido como Natrium, en unos terrenos en el eje de la A-II, a la altura de Alcalá de Henares. Esta situación es ad hoc para la instalación de centros de datos ya que el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona (la A-II) es la principal autopista de la fibra óptica en España.
Algunas voces daban por hecho que Microsoft seguiría los pasos de Amazon y se instalaría en Zaragoza, pero finalmente se ha decantado por Madrid, por su régimen fiscal.
"Estamos muy contentos de haber elegido Madrid y haremos todo lo posible porque Microsoft se sienta lo más cómodo posible. Los centros de datos son muy importantes para el futuro económico de la Comunidad", aseguran las fuentes de la CAM.
Miguel
28/12/2024