La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha plateado este domingo "redirigir" los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones en planes del Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias y servicios públicos a paliar la subida de precios de la energía.
Es una de las propuestas que Ayuso ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de líderes regionales durante la Conferencia de Presidentes que se ha desarrollado este domingo en la isla de La Palma.
Además, Ayuso ha planteado que se suspendan temporalmente los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido para rebajar la factura de la luz, y ha puesto como ejemplo Francia, país que ha apostado "por una política de bajos impuestos y que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad”.
Díaz Ayuso ha detallado que ya están notado el incremento de los costes energéticos en un servicio básico como el que ofrece Metro de Madrid y que, en breve, empezará a notarse en colegios y hospitales.
De ahí que haya pedido planes energéticos y redirigir los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones en planes del Ministerio de Igualdad para poder afrontar los gastos sobrevenidos en estos servicios.
Ayuso ha cifrado en unos 1.400 millones de euros el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania.
El Gobierno pide que no frivolice
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reclamado este domingo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no frivolizar en materia de Igualdad tras su propuesta sobre el destino que debería darse al presupuesto correspondiente a estas políticas.
Rodríguez ha hecho balance en rueda de prensa en nombre del Ejecutivo del desarrollo de la XXVI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Palma y que considera que de ella "España sale más fuerte".
"Hoy estamos más fuertes porque estamos más unidos", ha reiterado ante la coincidencia de criterios contra "la guerra de Putin" y las consecuencias económicas de esta acción.
La también ministra de Política Territorial ha sido preguntada por la propuesta que ha hecho Ayuso para destinar 20.000 millones de euros del Ministerio de Igualdad para planes futuros a "lo urgente", al "aquí y ahora", a paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida.
Rodríguez ha dicho que en materia fiscal nunca se puede frivolizar ni abordarlo como una cuestión menor, como tampoco cree que deba hacerse en materia de Igualdad.
Ha recordado que el presupuesto del Ministerio de Igualdad apenas llega a los 500 millones de euros, y que cuando se habla de 20.000 millones es de políticas de igualdad de forma transversal que están desplegadas en diversos ministerios como las relativas a la educación de 0 a 3 años, del permiso de paternidad y maternidad o de acabar la brecha en las pensiones.
"Estamos hablando de cosas muy importantes y yo creo que hay que hablar con cierto rigor de esta materia", ha añadido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios