El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, considera necesaria la figura de una vicepresidencia económica que coordine y asuma las competencias relativas a la transición energética que hay abordar de cara al horizonte de 2030 y 2050, ya que es un tema "estratégico para el país".
De esta manera, Aznar proponía, sin citar su nombre, a que Álvaro Nadal asumiera todo el poder económico y energético. Algo que finalmente no ha podido ser porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha elegido a Román Escolano como nuevo ministro de Economía.
De esta manera, Nadal se quedará sin esa vicepresidencia económica que pedía Aznar esta mañana antes de que se produjera el relevo de Luis de Guindos. Y seguirá como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, y además, Isabel García Tejerina, mantendrá también la cartera de Medio Ambiente.
En una rueda de prensa para presentar el informe 'Claves de éxito de la transición energética', Aznar señaló que sería "lo más lógico" que existiese una vicepresidencia económica para esta función o una comisión delegada especialmente destinada a ello. "Pero me parece lo más eficaz para el proceso una vicepresidencia económica", subrayó.
Asimismo, indicó que esta figura debería tener también las funciones del Ministerio de Medio Ambiente, una cartera que, recordó, fue "creación" suya en su época de presidente del Gobierno. "Teniendo en cuenta los elementos conectados con la política energética, los elementos medioambientales van a ser vitales y que estén vinculados a esta vicepresidencia me parece fundamental", dijo.
Fukushima4ever
08/03/2018