El nuevo informe, titulado _Capacidad de producción de petróleo crudo excedentaria mundial _de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) proporciona estimaciones tanto en los países de la OPEP como en los países no pertenecientes a la OPEP. Las estimaciones preliminares de estos datos muestran que, a partir de mayo de 2022, la capacidad excedentaria en los países no miembros de la OPEP disminuyó un 80% en comparación con 2021.
Los datos muestran que, en 2021, 1,4 millones de barriles por día (b/d) de capacidad de producción excedente estaba disponible en países no pertenecientes a la OPEP, aproximadamente el 60% de los cuales estaba en Rusia. A partir de mayo de 2022, EIA estima que toda la capacidad de producción excedente en Rusia se eliminó debido a las sanciones implementadas después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, pero el exceso de capacidad de producción de petróleo también disminuyó en otros países productores que no pertenecen a la OPEP.
La EIA estima que, a partir de mayo de 2022, los productores en los países que no pertenecen a la OPEP tenían alrededor de 280.000 b/d de capacidad de producción excedente.
El caso de Rusia
EIA define la capacidad excedentaria como la capacidad máxima existente que puede ponerse en línea dentro de los 30 días y mantenerse durante al menos 90 días. Su evaluación de la capacidad excedente de producción de petróleo crudo no incluye los volúmenes de petróleo que están fuera de línea debido a interrupciones e interrupciones no planificadas , incluidas las sanciones, porque estos volúmenes no se pueden llevar al mercado de forma voluntaria. Por esa razón, excluyen la producción de petróleo crudo fuera de línea en Irán, Libia, Venezuela y ahora Rusia, de las estimaciones de capacidad excedente.
Desde 2003, EIA ha rastreado la capacidad excedente de la OPEP en una publicación separada: Short-Term Energy Outlook (STEO). La capacidad de producción de petróleo crudo excedente global incluye información sobre la capacidad de producción excedente ubicada en los países miembros y no miembros de la OPEP, según los datos de STEO. Las estimaciones de la capacidad excedentaria mundial de producción de petróleo crudo ahora se remontan a 1970 y brindan una historia más larga de esta medida, incluyendo en OPEP a sus miembros actuales.
En su STEO de junio, EIA pronostica que la capacidad excedente de la OPEP se redujo a 3,0 millones de b/d en mayo de 2022 desde los 5,4 millones de b/d en 2021. Como resultado de la disminución de la capacidad de producción excedente ubicada tanto en los países de la OPEP como fuera de la OPEP, el excedente mundial de capacidad de producción de petróleo crudo en mayo de 2022 fue menos de la mitad de la mediade 2021.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios