Petróleo & Gas

Alemania concede a la holandesa ONE-Dyas permiso para iniciar perforaciones de gas en el Mar del Norte

El proyecto había sufrido varios retrasos debido a acciones legales interpuestas por grupos climáticos

Ningún comentario

Una autoridad estatal del estado alemán de Baja Sajonia ha concedido a la empresa energética holandesa ONE-Dyas permiso para iniciar perforaciones de gas en el Mar del Norte, en el último paso en el largo proceso en torno a un polémico plan de extracción.

El proyecto, ubicado bajo el lecho marino en una zona ecológicamente protegida frente a la isla alemana de Borkum, había sufrido varios retrasos debido a acciones legales interpuestas por grupos climáticos. Sin embargo, la Oficina Estatal de Minería, Energía y Geología de Baja Sajonia (LBEG) ha concedido a ONE-Dyas permiso inmediato para iniciar la perforación, alegando que era de interés público reducir la dependencia de las importaciones de gas de regiones fuera de la UE.

Aun así, los grupos climáticos han dicho que el suministro de gas de Alemania está seguro sin el proyecto, y que está ubicado en un área natural muy sensible que podría sufrir daños permanentes.

La plataforma de gas se encuentra en territorio neerlandés, pero algunas perforaciones se extenderían bajo el lecho marino hasta territorio alemán, por lo que también se requería la aprobación de Alemania. El LBEG explicó que la perforación no penetraría en el lecho marino de Alemania. En cambio, se realizaría a una profundidad de entre 1.500 y 4.000 metros, prácticamente horizontalmente desde el lado neerlandés de la frontera.

Es probable que Alemania siga dependiendo del gas natural durante más tiempo del previsto
Según McKinsey, el consumo total podría caer de los 740 TWh actuales a solo 690 a 720 TWh en 2030, mucho menos que el pronóstico del plan de desarrollo de la red de 550 a 650 TWh.

Capaidad gasística insignificante

“El hecho de que la coalición CDU / CSU y SPD no tenga reparos en impulsar nuevos proyectos de gas demuestra que los beneficios de las compañías gasistas son más importantes para ellas que todas las personas afectadas por las consecuencias de la crisis climática”, afirmó Yasin Hinz de Fridays for Future.

Alemania cubre alrededor del cinco por ciento de su demanda de gas con suministros nacionales, que han ido disminuyendo desde principios de la década de 2000. Es improbable que nuevos proyectos gasísticos alteren significativamente la proporción de la producción nacional en el suministro total de gas.

A principios de julio, el nuevo gobierno alemán firmó un acuerdo con los Países Bajos para explotar los recursos de gas natural del Mar del Norte. Al mismo tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente propuso prohibir las perforaciones de petróleo y gas natural en áreas marinas protegidas a lo largo de la costa del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.