El Banco Nacional de Macedonia del Norte informó hoy de que las empresas nacionales pueden volver a pagar en rublos por el gas natural ruso, del que este país depende al 100 %.
En declaraciones a los medios, la gobernadora del banco, Anita Angelovska, dijo que la moneda nacional rusa está nuevamente en la lista de tipos de cambio del Banco Nacional de la que fue eliminada hace dos meses.
"Todas las condiciones necesarias están listas para el pago en rublos. No veo ningún obstáculo para que las empresas que necesiten pagar en rublos lo hagan", señaló. El tipo de cambio entre el rublo y el denar macedonio será de 1 a 0,78.
La dependencia del gas ruso de Macedonia
El rublo fue eliminado de la lista de tipos de cambio de divisas de Macedonia el pasado 2 de marzo, porque, como explicó entonces el Banco Nacional, el Banco Central Europeo no tenía un precio de referencia para el rublo en ese momento.
Macedonia del Norte depende completamente del gas ruso y por el momento solo tiene un interconector que trae gas desde la vecina Bulgaria y que todavía funciona a pesar del cierre del suministro anunciado por Rusia.
Los mayores usuarios del gas natural ruso son fabricantes extranjeros de piezas de automóviles que operan en la Zona Económica Libre de Skopie y acumulan el 40 % de la exportación total de Macedonia del Norte.
https://elperiodicodelaenergia.com/paises-bajos-barco-petroleo-ruso/
Macedonia del Norte consume unos 400 millones de metros cúbicos de gas al año.
El Gobierno de Skopie ha respaldado hasta ahora la práctica totalidad de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia tras la invasión de Ucrania, excepto el llamamiento a no pagar el gas en rublos. Macedonia del Norte es miembro de la OTAN, pero no de la UE.
En los últimos 10 meses, Skopje expulsó a una decena de diplomáticos rusos por supuestas actividades contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios