El Banco Santander lleva algún tiempo mandando señales ‘tranquilizadoras’ al mercado de las energías renovables -y en particular, al fotovoltaico- que pueden ser un auténtico bálsamo para un sector que, a partir de este momento, tiene que afrontar un difícil proceso de refinanciación de su deuda con los bancos. Sólo la banca española tiene un riesgo contraído con el sector de unos 20.000 millones de euros, de los que una buena parte corresponden a la entidad cántabra que preside Ana Patricia Botín.
Pero esa es sólo una parte. Fuentes financieras elevan la deuda total del sector a unos 40.000 millones de euros diseminados entre unas 64.400 instalaciones, si se suma también la deuda en manos de la banca extranjera. Pero pese a estas cantidades, y al problema que ha generado la reforma energética con el giro a las retribuciones de las renovables, los bancos son optimistas y no consideran que el sector se convierta en un nuevo foco de riesgo y, por tanto, de problema para las firmas financieras, ya que toda la exposición que tienen con el sector está provisionada y refinanciada en gran parte.
Pero al margen de la deuda, el Banco Santander está dando muestras fehacientes de su confianza en el futuro de las renovables. Números cantan: en 2012 el banco financió proyectos renovables por una potencia instalada de 6.500 MW, de los que en 2.827 correspondían a proyectos en los que participaba como promotor. Un año más tarde las cifras prácticamente se doblaban: el banco financió un total de 12.224 MW, de los que 7.477 correspondían a operaciones de project finance y 4.747 MW –un 60% más que el año anterior- a proyectos en los que participaba la entidad.
Apuesta ‘verde’
Y lejos de levantar el pie del acelerador por los riesgos que podría entrañar el hachazo a las renovables, el banco mantiene firme su apuesta. Hace pocas fechas el banco español ha cerrado un acuerdo con PSP Investment y The Ontario Teacher’s Pension Plan para constituir una sociedad en la que agruparán sus participaciones en distintos activos de energías limpias -eólica y solar fundamentalmente- y de infraestructuras de agua. La valoración de la nueva compañía asciende a unos 2.000 millones de dólares, unos 1.635 millones de euros, según las mismas fuentes.
El consejero delegado del grupo será Marcos Sebares, un hombre cercano a Ana Patricia Botín, que se encargará de gestionar todos los activos situados en siete países: España, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos. De la totalidad del holding, Banco Santander tendrá un tercio del capital gracias a la aportación de los activos que tenía ahora en cartera. Del mismo modo, PSP Investment y The Ontario Teachers´Pension Plan contarán también con un 33% del accionariado, respectivamente.
La última señal que el Santander ha mandado al sector y que demuestra su confianza en el mismo ha sido la concesión, junto a Bayerische Landesbank, de un crédito por un importe de 70 millones de libras (alrededor de 91 millones de euros) a SunEdison y TerraForm Power para financiar cinco plantas fotovoltaicas con una potencia instalada global de 85,2 megavatios en el Reino Unido, suficiente para abastecer a 26.000 hogares. Los proyectos habían sido incorporados anteriormente a la lista de derechos de compra de TerraForm Power y se prevé que la empresa los adquiera a principios de 2015.
La financiación para estos proyectos solares ha sido proporcionada por Santander Global Banking and Markets (Santander) y Bayerische Landesbank, en calidad de bancos estructuradores (Arrangers), así como con el Santander UK, en calidad de banco agente. Alejandro Ciruelos, responsable de Adquisiciones y Financiación de Proyectos del Santander UK, afirmó: “Estamos encantados de seguir colaborando con SunEdison en el desarrollo de su cartera de proyectos solares en el Reino Unido. Esta operación subraya nuestra posición como una entidad bancaria clave en el país al respaldar la estrategia de uno de nuestros clientes más importantes en el sector de las energías renovables”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios