A partir de ahora no solo las playas españolas competirán por conseguir una bandera, señal de la buena calidad de sus aguas. Hay otra bandera que se va a otorgar a los barrios de cualquier ciudad española que consigan ser sostenibles. Es la propuesta que han lanzado el grupo Renault, en el marco de su estrategia para fomentar la movilidad sostenible, junto con EIT InnoEnergy, con el fin de evaluar la calidad de vida de los barrios.
Se trata de 'Bandera FeliZiudad', un certificado pionero en España para que mejore la calidad de vida de los barrios pero con iniciativas que surjan desde los mismos ciudadanos. FeliZiudad ya se presentó hace unos meses y desde entonces hay más de treinta que se han puesto en marcha y forman parte de esta red que se sustenta en cuatro pilares: la movilidad sostenible, la eficiencia en edificios, los espacios públicos más habitables y la cohesión social.
En concreto, la certificación de un barrio como acreedor de la “Bandera FeliZiudad”, por parte de _EIT InnoEnergy_va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.
- En lo referente a movilidad sostenible, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global
- En el apartado de **edificación **se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energía renovables, etc.
- Para la evaluación de espacios públicos y habitabilidad, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, etc.
- Por último, en el área de cohesión social, se tratará de evaluar aspectos tales como la diversidad de la población, la desigualdad, la dotación de equipamientos, etc.
En definitiva, mejorar el entorno de los barrios y disminuir el impacto medioambiental de la vida actual.
En la plataforma digital 'feliziudad.renault.es' ya se pueden ver cuáles son las iniciativas que se han puesto en marcha en varias. comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana o Aragón. "Hay desde un huerto urbano hasta la gestión energética de un edificio", explica Jesus Presa, director de Comunicación de Renault Iberia, "pero esto solo es el inicio. El proyecto consta de tres fases, la primera es el diseño, donde expertos de Innoenergy han participado en su desarrollo, una segunda con el lanzamiento en cinco barrios de cinco ciudades de proyectos pilotos, que será o a finales de 2019 o a principios de 2020, y posteriormente el despliegue a toda España".
El instituto de investigación **EIT InnoEnergy **ha sido el encargado de diseñar los modelos de evaluación y los esquemas de certificación oficiales que se implementará en los barrios piloto. "Nuestro objetivo es que el ciudadano entienda que en materia de sostenibilidad y calidad de vida, él es el principal beneficiario pero también el actor principal", señala por su parte Mikel Lasa, CEO de InnoEnergy, "hay que acompañar al ciudadano porque tiene que tomar conciencia, tiene que saber los beneficios y cuando sea consciente, le podremos decir que participe e incluso lidere la transición energética en un momento dado".
Este proyecto, según Renault, "va más allá de una campaña publicitaria, hemos querido que tenga cierta magnitud y duración en el tiempo, y por supuesto que no se centre solo en la movilidad".
FeliZiudad es de nuevo reflejo de la capacidad para innovar y poner en práctica ideas que mejoren el ecosistema de las ciudades por parte del Grupo Renault, siendo pionero una vez más en este terreno. Ya desde 2012, y antes que ninguna otra marca, Renault ofrece una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios