El margen de reserva del sector eléctrico alcanzará probablemente el 66,1% en diciembre de 2024, una cifra muy superior para un país con escasas energías renovables. La evaluación de IEEFA muestra que la demanda de Bangladesh puede aumentar a 25.834 megavatios (MW) en 2030, por lo que una capacidad del sistema de 35.239 MW será suficiente, lo que llevará a un margen de reserva del 36,4% en 2030.
Bangladesh puede ahorrar 1.200 millones de dólares anuales mediante reformas clave en su sector eléctrico
La demanda de Bangladesh puede aumentar a 25.834 megavatios (MW) en 2030, por lo que una capacidad del sistema de 35.239 MW será suficiente, según IEEFA
Según un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), la Junta de Desarrollo Energético de Bangladesh (BPDB) puede ahorrar 138.000 millones de taka (1.200 millones de dólares) de pérdidas anuales, financiadas con subvenciones del Gobierno, mediante reformas del sector eléctrico dirigidas a resolver los problemas fundamentales.
El informe subraya que Bangladesh puede conseguir este ahorro trasladando a la red la mitad de la demanda industrial, satisfecha por generadores cautivos, añadiendo 3.000 megavatios (MW) de energías renovables, reduciendo los cortes de carga al 5% desde el nivel fiscal (FY) 2023-24 y limitando las pérdidas de transmisión y distribución al 8%.
Un problema de exceso de capacidad
“Con un margen de reserva que ronda el 61,3%, el sector eléctrico de Bangladesh tiene un problema de exceso de capacidad que contribuye a la persistente carga de subvenciones del BPDB. A pesar de una serie de ajustes de las tarifas eléctricas, es probable que el fuerte déficit de ingresos y la asignación de subvenciones persistan en un futuro previsible. La hoja de ruta propuesta por IEEFA para la reforma sugiere mejorar los métodos de previsión de la demanda de energía teniendo en cuenta el papel de la eficiencia energética para reducir el exceso de capacidad”, afirma el autor del informe, Shafiqul Alam, analista jefe de Energía de Bangladesh en IEEFA.
“Nuestra hoja de ruta recomienda limitar las nuevas inversiones en generación basada en combustibles fósiles y promover el despliegue de energías renovables. Además, sugiere modernizar la red eléctrica de Bangladesh para animar a las industrias a recurrir a la energía de la red en lugar de operar plantas cautivas de gas y minimizar los cortes de carga. Consideramos que la adopción de medidas coherentes de este tipo puede ayudar a reducir la carga de subvenciones del sector”, añade.
El informe concluye que durante el año fiscal (FY)2019-20 a FY2023-24, el gasto anual total de la BPDB se multiplicó por 2,6 frente a un crecimiento de los ingresos de 1,8 veces, lo que llevó al gobierno a asignar un subsidio combinado de Bangladeshi Taka (Tk)1,267 mil millones (US$ 10,64 mil millones) para garantizar el suministro de energía para mantener la economía a flote. Sin embargo, la BPDB registró unas pérdidas acumuladas de 236.420 millones de taka (1.990 millones de dólares).
Sólo en el año fiscal 2023-24, el Gobierno subvencionó a la BPDB con 382.890 millones de taka (3.220 millones de dólares).
Para reducir casi a cero la carga de las subvenciones, Alam recomienda garantizar que las industrias dependan plenamente de la red eléctrica nacional. “Además, el país debería pasar gradualmente de los aparatos de gas, como las calderas, a los sistemas eléctricos. Esto contribuirá a aumentar los ingresos de la BPDB por la venta de energía adicional, al tiempo que se reducen los pagos por capacidad a las centrales ociosas», afirma Alam.
“La ventana para hacer sostenible el sector eléctrico de Bangladesh se está estrechando rápidamente, pero aún hay tiempo para reconducir el sector siguiendo una hoja de ruta adecuada”, añade.
Como primer paso de la reforma, el informe pide al Gobierno que prevea la demanda de electricidad a partir de 2025 teniendo en cuenta las ganancias de eficiencia energética y las medidas de cambio de la demanda. La proyección del IEEFA, teniendo en cuenta estas variables, muestra que la demanda eléctrica máxima del país en 2030 será probablemente de 25.834 MW, frente a la previsión del Plan Maestro Integrado de Energía y Potencia (IEPMP), realizada en julio de 2023, de entre 27.138 MW y 29.156 MW.
Al mismo tiempo, la hoja de ruta del IEEFA también sugiere detener la inversión en energía basada en combustibles fósiles y limitar el uso de centrales de petróleo al 5% de la generación total de electricidad. Si se adoptan estas medidas y se retiran los 4.500 MW de centrales alimentadas con combustibles fósiles previstos, Bangladesh tendrá una capacidad de 35.239 MW.
Reducción de los márgenes de reserva
“Una capacidad del sistema de 35.239 MW ayudará a Bangladesh a satisfacer la demanda máxima de 25.834 MW en 2030. Reducirá los márgenes de reserva del 66,1% en diciembre de 2024 al 36,4% (incluida la energía renovable variable) y al 20% (excluida la energía renovable variable) en 2030. Un margen de reserva del 20%, excluida la energía renovable variable, es comparable al de países como India y Vietnam”, afirma Alam.
Por último, el país puede plantearse el objetivo conservador de instalar una capacidad total combinada de energía renovable conectada a la red de hasta 4.500 MW en 2030 para ayudar a reducir la generación de electricidad a partir de petróleo, en su mayoría cara durante el día. El uso de baterías de almacenamiento de 500 MW con un respaldo de tres horas ayudará a reducir también el funcionamiento de las centrales de petróleo por la noche. Si las baterías resultan más económicas en el futuro, Bangladesh podría plantearse aumentar su uso durante la hora punta vespertina.
“Sin embargo, el éxito de los esfuerzos de Bangladesh por solucionar los problemas del sector eléctrico dependerá de cómo haga más propicias las políticas, de si desplaza la atención de la proyección de la demanda centrada en el PIB a otros factores, como el aumento de la eficiencia energética, moderniza la red, ajusta las tarifas del gas para atraer a las industrias a utilizar la energía de la red y aborda los retos de la expansión de las energías renovables”, añade Alam.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios