Renovables

La energía solar pronto será la fuente de electricidad más asequible para Bangladesh

Según BloombergNEF, la energía renovable ofrece la opción más barata para que Bangladesh satisfaga su creciente demanda de electricidad al tiempo que reduce las emisiones

Ningún comentario

La fuerte dependencia de Bangladesh de las centrales térmicas de combustibles fósiles ha reducido la seguridad energética del país, al tiempo que agota sus reservas de divisas y aumenta la contaminación local. Además, una mayor expansión de las centrales térmicas de combustibles fósiles pondría en peligro la seguridad energética del país y su asequibilidad. Las energías renovables, y en particular la solar, están llamadas a ser la opción más barata para que Bangladesh satisfaga la creciente demanda de electricidad, según un nuevo informe publicado por la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).****

El coste de generación de electricidad de una nueva central solar ya es competitivo con el de las nuevas centrales de carbón y gas en Bangladesh. El coste nivelado de la electricidad (LCOE) -la medida financiera utilizada por promotores e inversores- para un nuevo proyecto solar a escala de servicio público en Bangladesh oscila hoy entre 97-135 $/MWh, según el análisis de BNEF, frente a los 88-116 $/MWh de una turbina de gas de ciclo combinado, o CCGT, y los 110-150 $/MWh de una central de carbón. En 2025, la energía solar será la opción más barata, gracias a la continua reducción de los costes tecnológicos. En 2030, la energía solar combinada con baterías también alcanzará un LCOE más barato que las nuevas centrales térmicas.

La electricidad procedente de la energía eólica terrestre combinada con baterías también será más barata que las nuevas centrales térmicas a mediados de la década de 2030.

"El despliegue de energías renovables presenta ventajas económicas y medioambientales para Bangladesh", afirma Caroline Chua, coautora del informe. "Las energías renovables pueden mejorar la seguridad energética del país reduciendo la dependencia de las importaciones de GNL y carbón, al tiempo que crean nuevas oportunidades de empleo. Nuestro análisis de sensibilidad muestra que, aunque bajen los precios de los combustibles fósiles, las renovables seguirán siendo más económicas que las centrales térmicas".

A pesar de la competitividad de costes de las renovables, Bangladesh se plantea construir más centrales térmicas, partiendo de la base de que dichas centrales podrán funcionar con combustibles más limpios, como el hidrógeno o el amoníaco, después de 2030. Sin embargo, el análisis del BNEF muestra que la adaptación de las centrales térmicas al hidrógeno o al amoníaco no será más económica que la construcción de centrales renovables. A principios de la década de 2030, las nuevas centrales solares serán más baratas incluso que el coste de funcionamiento de las centrales térmicas existentes. Lo mismo ocurrirá con la energía eólica terrestre a principios de la década de 2040.

"Construir más centrales térmicas suponiendo que en el futuro se puedan adaptar para utilizar hidrógeno o amoníaco limpios supondrá para Bangladesh un riesgo financiero considerable", afirma Isshu Kikuma, coautor del informe. "Es mejor que Bangladesh acelere el despliegue de energías renovables y limite la construcción de centrales térmicas".

Shahriar A Chowdhury, director del Centro de Investigación Energética de la Universidad Internacional Unida de Bangladesh, declaró: "En los últimos tiempos, el crecimiento y el interés por las energías renovables, como la solar y la eólica, se han acelerado en Bangladesh y se han convertido gradualmente en opciones más rentables para la generación de electricidad. En cambio, tecnologías como el hidrógeno, el amoníaco y la captura de carbono, que se destacan en el borrador del Plan Maestro Integrado de Energía y Electricidad (IEPMP), no tienen hasta ahora un historial similar. Por lo tanto, las tecnologías probadas como la solar y la eólica deberían centrarse en cualquier plan maestro del sector energético del país, con cuotas significativas claramente definidas en la combinación energética.

Del borrador del IEPMP se desprende que el potencial de energías renovables del país ha sido ignorado o subestimado. El IEPMP debería destacar las necesidades del presente y del futuro previsible, y esbozar la estrategia para satisfacer las necesidades energéticas de Bangladesh, sin comprometerse con industrias y tecnologías que evolucionan rápida e imprevisiblemente".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios