Almacenamiento

La batería más potente de Australia, lista para entrar en servicio tras lograr la mayor conexión de la red

La Waratah Super Battery tendrá una capacidad de 850 megavatios (MW) y 1.680 megavatios hora (MWh)

Ningún comentario

La batería más potente de Australia, y la mayor unidad de energía individual jamás conectada a la red principal del país, ha completado la primera fase de su proceso de conexión y puesta en servicio, según su propietario Akaysha Energy.

La Waratah Super Battery tendrá una capacidad de 850 megavatios (MW) y 1.680 megavatios hora (MWh), y su función principal será actuar como una especie de amortiguador gigante, permitiendo que las líneas eléctricas que transportan la energía renovable desde las regiones hasta los principales centros de carga de la costa funcionen a pleno rendimiento o casi.

La batería se está construyendo en el emplazamiento del ya clausurado generador de carbón de Munmorah, y desempeñará un papel clave a medida que se vayan retirando las centrales de carbón que quedan en el Estado, aunque el cierre de la mayor de todas ellas, el generador de 2,88 GW de Eraring, se ha retrasado al menos dos años, hasta finales de 2027.

El mayor punto de conexión de Australia

Nick Finch, ingeniero jefe de Akaysha, afirma que la subestación de Waratah ha recibido energía, lo que allana el camino para que comiencen los trabajos de puesta en servicio del proyecto, que, según señaló, cuenta con el mayor DUID (identificador de unidad despachable, o punto de conexión) de la red principal de Australia.

“Este enorme hito es un testimonio del trabajo en equipo y una señal de la evolución del panorama de las conexiones en el NEM. Es un momento tan emocionante para estar en esta industria”», dijo en un comunicado publicado en el sitio web de la empresa. “Ha sido necesaria una increíble colaboración entre AEMO, Transgrid, Aurecon, EKS, Powin y nuestro equipo de ingenieros”.

En Australia se están construyendo baterías más grandes, en términos de almacenamiento, como la batería Collie de 2.240 MWh de Neoen, la batería Collie de 2.000 MWh de Synergy y la batería Richmond Valley de 2.200 MWh de Ark Energy.

Pero se trata de baterías de cuatro horas, en el caso de las baterías Collie, o de ocho horas, en el caso de Richmond Valley, por lo que su capacidad de conexión es menor. Waratah desempeña un papel diferente, por lo que tiene menos duración de almacenamiento, pero mayor capacidad y punto de conexión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios