Renovables

BATSO, el proyecto francés que optimizará el mantenimiento de turbinas eólicas flotantes

Se pretende que estos métodos sean menos costosos y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental

Ningún comentario

Financiado con 2,9 millones de euros por ADEME en el marco de France 2030 (Plan de Inversiones del Estado francés) y en respuesta a la convocatoria de proyectos DEMO Tase, el proyecto BATSO tiene por objeto definir y validar herramientas y métodos para la sustitución de componentes principales en aerogeneradores marinos. Se pretende que estos métodos sean menos costosos y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

En la actualidad, la sustitución de componentes principales en turbinas eólicas flotantes (Major Components Replacement - MCR) es una operación compleja que requiere equipos pesados de elevación y remolcar las turbinas a puerto. Las soluciones existentes son muy costosas, tanto desde el punto de vista financiero como medioambiental.

El objetivo de este proyecto de investigación es reducir los costes asociados al mantenimiento de las turbinas eólicas flotantes realizando estas operaciones directamente en el mar. De este modo, la energía eólica flotante será más competitiva en términos de coste nivelado de la energía (LCOE). Para lograrlo, el proyecto BATSO recurre a una tecnología ya utilizada en la energía eólica terrestre, a saber, la elevación desde una grúa montada en la góndola y el desarrollo de soluciones de guiado a lo largo de la torre.

Estas operaciones en alta mar contribuirán a reducir el impacto ambiental de los aerogeneradores flotantes. Se medirá y cuantificará el ahorro de la huella de carbono y la reducción de los costes de electricidad en comparación con las soluciones de mantenimiento que requieren el remolque a puerto.

Por último, este proyecto pondrá de manifiesto el liderazgo tecnológico de Francia en el campo de la energía eólica flotante. Demostrar lo antes posible la viabilidad de las operaciones de MCR en el mar reforzará la posición de los actores franceses en el mercado del mantenimiento pesado de los aerogeneradores flotantes.

Previsto para tres años, este proyecto de investigación y desarrollo reúne a BW Ideol, como diseñador y constructor de la tecnología flotante Damping Pool® y proveedor de mantenimiento; Centrale Nantes, para las pruebas en cuenca y el diseño de modelos de sistemas de robots de cable; EDF Renewables, como promotor de proyectos, operador de parques eólicos marinos y proveedor de mantenimiento, y la Fundación OPEN-C, líder en pruebas en alta mar y operador del centro de pruebas propuesto.

"Afrontar los retos que plantea el mantenimiento pesado de los aerogeneradores marinos es crucial para establecer un sector eólico flotante sólido en Francia. Estos nuevos productos y servicios de mantenimiento, menos costosos y más respetuosos con el medio ambiente, pueden implantarse en el mercado de la eólica flotante en parques piloto y precomerciales para 2027, y en parques comerciales para 2030. Pondremos nuestra turbina Floatgen, cuya vida útil se ha prolongado cinco años más, a disposición de estos proyectos de Investigación y Desarrollo", comentó Paul de la Guérivière, cofundador y CEO de BW Ideol.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios