La digitalización de la investigación abre numerosas oportunidades para servicios de I+D innovadores y basados en datos, al tiempo que exige una gestión de datos estandarizada. En el nuevo proyecto piloto BatterieDigital_real de Fraunhofer-Gesellschaft, varios institutos están creando un espacio de datos de investigación para la investigación de baterías. El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE colabora con la Universidad de Auckland para combinar el desarrollo de baterías y la inteligencia artificial.
En los proyectos de baterías del Fraunhofer ISE, se recopilan diferentes tipos de datos de investigación y desarrollo a lo largo de la cadena de valor, ya sea en el control de calidad en la producción de células de baterías o a través de pruebas a largo plazo en el laboratorio de pruebas de baterías. Los grandes volúmenes de datos de investigación generados se recopilan, analizan y almacenan actualmente de acuerdo con procedimientos individuales.
Por ello, siete institutos de la Fraunhofer-Gesellschaft trabajan en el almacenamiento estandarizado y automatizado de datos en el proyecto BatterieDigital_real. Se basa en los casos de uso específicos “Determinación del valor residual de las baterías para la venta” y “Calificación del segundo uso de las baterías por parte de los recicladores”.
El objetivo del proyecto piloto es almacenar y vincular datos de forma estandarizada entre institutos de acuerdo con el principio FAIR: Localizable, Accesible, Interoperable y Reutilizable. «Una buena gestión de los datos facilita su análisis y permite evaluar grandes volúmenes de datos mediante inteligencia artificial», explica Moritz Kroll, que trabaja en el proyecto con su equipo de Battery Data Science en el Fraunhofer ISE.
Cooperación estratégica con la Universidad de Auckland
La digitalización abre posibilidades completamente nuevas para la investigación de baterías, explica Kroll: “Combinando la investigación sobre baterías y la inteligencia artificial, podemos trabajar de forma más rápida y eficiente. La agregación de grandes cantidades de datos permite trabajar en nuevos temas, desde la síntesis de materiales hasta la producción de baterías y el control de calidad”. Además, se pueden cumplir los requisitos de las instituciones de financiación nacionales e internacionales en materia de tratamiento de datos y mejorar la posición en la competencia internacional. También son concebibles nuevos modelos de negocio digitales interinstitucionales.
Para la digitalización de su investigación, Fraunhofer ISE confía en la cooperación estratégica con la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, que cuenta con una excelente experiencia en el campo de la inteligencia artificial. En particular, el profesor asociado Andreas Kempa-Liehr es un destacado experto en el campo del análisis sistemático de datos de series temporales. Financiado por el Programa Fraunhofer de Movilidad Internacional, Kroll realizará una estancia de investigación en el Grupo de Ciencia de Datos de la Universidad de Auckland y preparará futuros proyectos conjuntos. “Esperamos con interés la colaboración con Fraunhofer ISE en este importante tema de futuro y especialmente la estancia de investigación del Dr. Kroll en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Auckland”, explica el profesor asociado Andreas Kempa-Liehr.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios