Almacenamiento  ·  Movilidad

Battery2Life o cómo alargar la vida útil de las baterías y garantizar su reutilización segura

CIDETEC Energy Storage dirige este proyecto europeo que permitirá aprovechar este potencial de almacenamiento energético, reduciendo residuos, optimizando recursos y dando un paso más hacia la economía circular

2 comentarios publicados

En el marco del proyecto europeo Battery2Life, CIDETEC Energy Storage ha completado importantes avances en el desarrollo de herramientas clave para alargar la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos, promoviendo su reutilización en aplicaciones estacionarias y promoviendo un modelo energético más sostenible.

Llegados al ecuador del proyecto, uno de los hitos alcanzados es la creación de una herramienta que permite analizar el estado y la viabilidad de las baterías al final de su primera vida útil. Esta herramienta combina análisis técnicos y económicos para evaluar de forma precisa si una batería puede ser reutilizada, así como dimensionar el sistema de 2ª vida en función de las necesidades energéticas del nuevo entorno.

Además, se han implementado sistemas inteligentes que permiten predecir cuánto tiempo podrán seguir funcionando estas baterías en su segundo uso. Estos modelos, alojados en la nube, contribuyen a la fiabilidad del sistema, facilitando tareas como el mantenimiento preventivo o la planificación de su sustitución.

Menos riesgos

Por otro lado, CIDETEC Energy Storage ha desarrollado métodos de detección temprana de fenómenos de riesgo, mejorando la seguridad de estos sistemas reutilizados. Entre ellos destacan tecnologías como la espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS), que permite monitorizar estados críticos como el riesgo de runaway térmico o la deposición de litio metálico. También se plantean enfoques alternativos basados en modelos preventivos cuando no se dispone de sistemas EIS.

Por otro lado, se ha definido una metodología de evaluación y clasificación de baterías que permite agrupar unidades con características similares, optimizando su selección para un segundo uso. Este proceso incluye ensayos de laboratorio y postprocesado de datos que será integrado en las herramientas desarrolladas por el proyecto para la evaluación y reutilización de sistemas de fin de 1ª vida.

Battery2Life avanza para resolver algunos de los principales retos del uso de baterías de segunda vida: desde el desmontaje y la evaluación de su estado hasta su reconfiguración y reutilización en nuevas aplicaciones. Todo ello en un contexto en el que se prevé que, para 2030, más de 5 millones de toneladas de baterías de vehículos eléctricos podrían alcanzar el final de su vida útil, con una capacidad remanente media del 70-80%.

El trabajo de CIDETEC Energy Storage en Battery2Life permitirá aprovechar este potencial de almacenamiento energético, reduciendo residuos, optimizando recursos y dando un paso más hacia la economía circular en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    galan

    02/08/2025

    Bajo mi punto de vista, la reutilizacion, no deberia entrar dentro del concepto de economia circular.
    La reutilizacion de baterias, que es lo que nos lleva en este caso, para mi, tiene dos puntos negativos:
    Su utilizacion, no es al 100%.
    Suele ocurrir, que cuando algo se reutiliza, si luego no hay un sistema completo de reciclado, termina lo reutilizado, en la basura.

    Para mi, nos deberiamos centrar en crear un sistema de reciclado, al 100%.
    Ya hay marcas de coches, y empresas, que reciclan bastante tanto por ciento de componentes de baterias.
    Incluso, como no podia ser de otra manera, China quiere establecer una economia circular de baterias, recuperando materiales,como el litio, el cobalto, el niquel, etc, etc.


    Al hilo del articulo.
    Se prevé que, para 2030, más de 5 millones de toneladas de baterías de vehículos eléctricos podrían alcanzar el final de su vida útil. ¿Esto, no creo que ocurra?.

    Tengo ganas de que se haga, un estudio de la degradacion que tienen actualmente, las baterias estacionarias de LFP, o incluso las NCM. Creo que cuando se haga ese estudio, nos vamos a llevar una grata sorpresa.
    Si ya hay, una empresa automovilistica, y otra de un camion de marca conocida, que dan garantia de sus baterias LFP, de hasta un millon de kms.
    Teniendo en cuenta, que las baterias estacionarias, tienen menos presion de trabajo, que las de los automoviles electricos, deberian durar más del doble de horas, días y años, que las montadas en automoviles.

    Con las noticias que ya tenemos, Es facil hacer un calculo, pero, no quiero alargarme.
    Creo que las baterias actuales de los electricos, no hara falta cambiarlas ni en 2030, ni en 2035 ni en 2040.
    Y creo, que en 2040, a las baterias, que No se les haya imprimido "cargas continuas muy potentes", estas, tendran muy poca degradacion, y por lo tanto, tendran todavia vida util.

    Las baterias que estan por venir, seran tan longevas, que seran la parte que mas dure en averiarse y romperse, en los sistemas fotovoltaicos, o en los coches electricos.

    Por si alguien duda de esto, que no solo me lea a mi, que se informe de las muchas noticias sobre baterias que actualmente hay, y vera, como las baterias, seran las mas rentables de estos dos sistemas.

    Quitemonos de la cabeza, esto:
    Se prevé que, para 2030, más de "5 millones de toneladas de baterías de vehículos eléctricos podrían alcanzar el final de su vida útil".
    ¿Esto no va a ocurrir? y cuando dentro de bastantes mas años ocurra, habra un sistema de reciclado al 100% de los componentes de las baterias.
    "Pero, eso sera dentro de bastantes años". Todavia queda mucho.
















  • galan

    galan

    02/08/2025

    Ya que hablamos de baterias, no quiero dejar pasar por alto, este dato.
    En la Unión Europea, circulan actualmente alrededor de 249 millones de vehículos. Esta cifra incluye coches, pero también otros tipos de vehículos como furgonetas, camiones y autobuses.

    Cuando solo se compren, vehiculos electricos en la UE, se tendra que fabricar 249 millones de baterias.
    Los paises que no tengan, como minimo, 4 gigafabricas de baterias, "seran paises que se quedaran atrasados".

    En España, solo hay un partido, que apuesta por instalar las suficientes fabricas que necesitamos de baterias.
    Esperemos que el gobierno actual, consiga construir esas cuatro, o si se puede, alguna mas fabricas de baterias en España.

    En 2023, se fabricaron en España mas de 2,4 millones de vehículos, y en 2024 fueron untotal de 2.376.504 vehículos.
    Es de vital importancia, tener esas instalaciones para fabricar baterias, en nuestro pais. Sin ellas no seguiremos siendo, el segundo mayor productor de automoviles en Europa.

    Toda mejora en baterias, tanto cómo alargar la vida útil de las baterías, como para mejorarlas en general, bienvenido es.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.