Movilidad

Batteryplat, la plataforma tecnológica española que quiere convertirse en la primera potencia europea en almacenamiento y baterías

Ningún comentario

Hay quien dice que querer es poder. Y ése podría ser el lema del sector del almacenamiento energético en España. Si hace una década nuestro país se convirtió en líder de las energías renovables, alcanzando el podium en capacidad eólica o fotovoltaica, ahora se quiere volver a repetir la hazaña pero en almacenamiento y baterías.

Ese es el objetivo de la plataforma tecnológica para la innovación en el almacenamiento de energía que acaba de nacer, Batteryplat, en la que se han integrado muchas empresas españolas de baterías y almacenamiento que estén promoviendo la innovación. Es una plataforma que cuenta con el apoyo de más de cuarenta empresas y asociaciones del sector, universidades, centros tecnológicos, expertos y Administración pública y está llamada a servir como un agente revolucionario a favor de la creación, distribución y gestión de las baterías y el almacenamiento energético.

"Hemos conseguido algo único, que nos presentemos todo el sector de manera unitaria ante Europa con intención de competir entre los primeros", explica a este diario Joaquín Chacón, presidente de la asociación del sector AEPIBAL, CEO de la compañía Albufera Energy Storage y miembro de la Secretaría Técnica de esta plataforma.

Para la UE es clave mejorar sus sistemas de almacenamiento y las empresas y la tecnología europea van con retraso con respecto a sus competidores internacionales, sobre todo en cuanto a la capacidad de fabricación de baterías. De ahí que se haya convertido en un reto continental desarrollar tecnologías que permitan ponerse al día y presentar batalla frente a otros países mucho más adelantados como China o EEUU.

"La Unión Europea quiere que seamos competitivos, ha diseñado una estrategia común para el almacenamiento, para hacer un uso eficaz de la investigación y la innovación y establecer un marco legislativo de apoyo", continúa Chacón, "ha pedido que presentemos una plataforma única nacional y lo hemos hecho. Somos los mejores organizados de toda Europa, nos hemos juntado todos, todas las tecnologías y toda la cadena de valor del sector, están integradas desde las grandes energéticas hasta las Start-ups".

El Plan de Acción Estratégico para las Baterías de la Unión Europea incluye incrementar la inversión y la innovación en el contexto de una estrategia de política industrial reforzada encaminada a crear una base industrial integrada a escala mundial, sostenible y competitiva, según se cita en el documento. Por ejemplo, se calcula que en Europa deberán construirse de veinte a treinta gigafábricas para la producción de celdas de baterías exclusivamente y deberá reforzarse de forma considerable el ecosistema conexo.

https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-estima-que-se-deberan-construir-entre-20-y-30-gigafactorias-de-baterias-en-europa/

"El clúster Batteryplat pretende convertir a España es líder del mercado, incluso por delante de Alemania, tenemos potencial para ser los primeros", añade Chacón, "y podemos conseguirlo porque somos una potencia en renovables y en automoción, dos industrias imprescindibles para la evolución y el desarrollo de las baterías y los sistemas de almacenamiento".

Por el momento, el Ministerio de Industria ha aplaudido la iniciativa y destinará una partida de sus presupuestos para su financiación muy cercana a la que hace precisamente un año, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, anunciaba destinar para la constitución de un consorcio industrial del mismo sector, es decir, unos 1.000 millones de euros.

https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-apuesta-por-la-produccion-nacional-de-baterias-dara-1-000-millones-a-un-consorcio-para-construir-una-nueva-fabrica/

“En Europa comienza a haber este tipo de plataformas y era necesario abrir la oportunidad de innovar sobre almacenamiento de energía al mercado español. La presidencia recae en EDP por nuestra experiencia previa en AEPIBAL – Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento energético”, explica por su parte Luis Santos, jefe de Innovación de EDP, y presidente de la plataforma, "y cualquier tecnología que tenga que ver con almacenamiento de energía tendrá presencia. El nombre ‘Batteryplatt’  hace alusión a las baterías por su representatividad, pero al el almacenaje químico se le sumarán el mecánico, térmico y electromagnético. Por ejemplo, almacenamiento en centrales de bombeo, sales fundidas, hidrógeno, o volantes de inercia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios