Renovables

BayWa apuesta fuerte por el mercado español y abre oficina en Madrid

Ningún comentario

BayWa re contratará a 10 profesionales para gestionar una nueva oficina en Madrid como parte de un plan que pretende ampliar su cartera de energías renovables en España por encima de 1 GW en unos pocos años.

Los directores gerentes Tomás García y Daniel Roca fueron reclutados a finales de año para reforzar las operaciones españolas del desarrollador, encabezadas desde 2016 por Claus Bünermann.

Benedikt Ortmann, director general y jefe de proyectos solares en  BayWa re, ha dicho que la oficina de Madrid estará totalmente dedicada al desarrollo de proyectos para energía solar y eólica, según informa el portal de energía PV Tech. Con Bünermann a la cabeza, los equipos existentes en Barcelona continuarán centrándose en los servicios de O&M, agregó Ortmann.

El plan a largo plazo, según Ortmann, es impulsar su cartera fotovoltaica y eólica española más allá de la marca de 1GW. "Depende, por supuesto, de lo rápidos que sean los organismos administrativos con los permisos de emisión, pero estamos trabajando para lograr ese objetivo dentro de unos tres años", dijo.

El impulso español de BayWa re se produce después de la venta en diciembre pasado de la planta Don Rodrigo de 175 MW a MEAG, la división de gestión de activos de la aseguradora Munich Re.

El proyecto, que cuenta con unos 500.000 paneles en un lugar cerca de Sevilla, fue anunciado como el primer proyecto fotovoltaico a escala de servicios públicos totalmente libre de subsidios de Europa. Viene con el respaldo de un PPA físico de 15 años firmado con Statkraft de Noruega como el operador de servicios públicos, así como un servicio de financiación de 100 millones de euros provisto por NORD / LB.

La elección del mercado español se debe, entre otras cosas, a los niveles de irradiación, la riqueza de tierras disponibles, la naturaleza liberalizada del mercado, el marco regulatorio del país y los órganos administrativos bastante eficientes. "Cumple todas las casillas principales", comentó.

En enero, los desafíos de la red de España se convirtieron en un punto de conversación en la conferencia Solar Finance and Investment celebrada en Londres. Los oradores argumentaron que la construcción de proyectos se está retrasando debido a los temores de que la red se derrumbe si tuviera que acomodar las cifras de capacidad actualmente en planificación.

Sin embargo, Ortmann fue más positivo. "No vemos ninguna limitación a corto plazo en la red española. Es posible que haya que afrontar la congestión en unos pocos años, pero si nos fijamos en las tarifas solares, está muy por debajo de los números alemanes o franceses, aún no hay un cuello de botella ".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios