Eléctricas

Becerril (OMEL): No hay que matar el mercado eléctrico porque los precios sean altos

La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico ha apostado por la reforma de los mercados de futuros y la mejora de la regulación de los PPA

Ningún comentario

La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, ha afirmado que "no hay que matar al mercado" eléctrico porque los precios sean altos, pues son altos por otros problemas que hay que atender, y ha apostado por la reforma de los mercados de futuros y la mejora de la regulación de los contratos a plazo (PPA).

En la inauguración este martes de la jornada "Eólica y mercado", organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Becerril ha hablado de la reforma del mercado eléctrico.

Ha recordado que el precio medio eléctrico del mercado diario con que acabó 2022 fue de 209,91 euros/megavatio hora (MWh), un 87 % superior a los 111 euros de media de 2021, y ha añadido que, en medio de las actuales circunstancias, se plantea reformar el mercado eléctrico, que ha apuntado que cumple 25 años.

La visión de OMEL de la reforma del mercado eléctrico

Para Becerril, en ese tiempo el mercado "ha funcionado", dando señales de precio que ponen de manifiesto el contexto económico de cada momento.

Ha señalado que en 23 años y**** medio los precios del mercado diario han estado de media en 50 euros/MWh, aunque pudo haber meses con una media de 75 euros/MWh, un precio que, antes de que se dispararan los precios en la última parte de 2021 y en 2022, parecía entonces "desmedido y desproporcionado".

Alemania y otros seis países de la UE se enfrentan a la reforma del mercado eléctrico planteada por España
Siete países europeos, liderados por Alemania, sostienen que el mercado eléctrico europeo ha probado ser "resiliente" durante la emergencia energética del 2022.

Becerril ha dicho que los objetivos prioritarios tienen que ser la transición energética y la descarbonización, "no la reforma del mercado", y ha destacado la importancia de que España avance en su capacidad de interconexión y también en la flexibilización de la demanda, para consumir en las horas en que sea más barato, impulsando e incentivando las baterías y el bombeo hidráulico.

Además, ha dicho que el mercado eléctrico no se agota en el 'spot', con sesiones diarias e intradiarias, y ha señalado que existen también los mercados de futuros, aunque en la actualidad no tengan la "profundidad que sería deseable".

Mercados de futuros

Ha explicado que estos mercados de futuros, que "blindan contra la volatilidad extrema", no están siendo, "ni mucho menos, aprovechados", y sufren una caída de la negociación de forma constante, particularmente en los últimos dos años, que supera el 50 %, lo que casi les enfrenta a la "desaparición".

Becerril ha dicho que los mercados de futuros están sometidos a una normativa financiera, de forma que se negocian los megavatios hora como si fueran valores bursátiles, algo que "es bastante complicada de asumir".

Becerril (OMEL) cree que la vuelta a unos precios de la luz a 50 euros/MWh está "un poco lejos"
La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) ha vaticinado que la vuelta de unos precios de la electricidad al entorno de los 50 euros por megavatio/hora (MWh) está "un poco lejos".

Para la presidenta de OMEL, uno de los elementos esenciales para que las señales de precio de los mercados de futuros tengan valor y cojan profundidad es modificar la normativa que los regula y separarla de la financiera.

Por otro lado, se ha referido a los contratos de compraventa de electricidad a plazo o PPA, y ha dicho que quizá actualmente se carece de elementos que faciliten su firma y el acuerdo de las partes.

En este sentido, ha señalado que se pueden adoptar medidas regulatorias para que los PPA puedan dar esa profundidad en los precios que no da el mercado diario.

Respecto a las subastas de renovables, ha indicado que tienen que ser voluntarias y ha dicho que es complicado obligar a que sea el único canal de fijación de precios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios