Ningún comentario El proyecto europeo BeFlexible celebró recientemente su primer aniversario en la ciudad de Oporto, Portugal, marcando un año de esfuerzos dedicados a impulsar la flexibilidad energética en Europa. Esta innovadora iniciativa, liderada por i-DE, la distribuidora del Grupo Iberdrola, reunió a su consorcio en las instalaciones de InescTec, el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología y Ciencia, para llevar a cabo su Asamblea General.
Así, Iberdrola en España da un paso adelante por resultar estratégico para la actividad de distribución de energía eléctrica, pues el impulso de la flexibilidad es clave para viabilizar un uso mucho más eficiente de las redes.
La flexibilidad de las redes para Iberdrola
El proyecto BeFlexible, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe, tiene como objetivo principal potenciar la participación de los "prosumidores" en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y elevar la flexibilidad del sistema eléctrico en su conjunto. Esta iniciativa está destinada a transformar el sistema energético europeo, orientándolo hacia un futuro más sostenible y adaptable, cumpliendo con los compromisos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la promoción de fuentes de energía limpias y renovables.
Durante el primer año del proyecto BeFlexible, se han logrado avances significativos en la preparación y establecimiento de los procedimientos necesarios para su ejecución. BeFlexible llevará a cabo diversos pilotos en Italia, Suecia, España y Francia, que demostrarán la versatilidad del concepto en diferentes entornos, desde tipos de consumidores hasta áreas geográficas y climáticas, con el objetivo de evaluar el impacto de los servicios, plataformas y arquitecturas propuestas. Estos pilotos permitirán validar estrategias de participación del cliente y promover la adopción en el mercado. Los pilotos estratégicos que forman parte de este ambicioso proyecto están en preparación y pronto comenzar su implementación en diferentes países europeos.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la estrecha colaboración entre los 21 socios y las 3 entidades afiliadas de 7 países europeos que conforman el consorcio. La implicación y el compromiso de estos socios, que incluyen DSOs, TSOs, agregadores, centros de investigación y desarrollo, universidades y proveedores industriales de tecnología, han sido fundamentales para el progreso exitoso de BeFlexible.
Además, BeFlexible colabora estrechamente con otros proyectos financiados bajo la misma convocatoria, STREAM y ENFLATE, fortaleciendo así la cooperación entre iniciativas que comparten objetivos y desafíos similares en la Transición Energética europea. Ambos proyectos fueron presentados por sus coordinadores de la Universidad de Lujbjiana y Ubitech Energy de en la Asamblea General de BeFlexible.
El proyecto BeFlexible está alineado con los objetivos climáticos actuales de la Unión Europea y el paquete Fit for 55, además del Plan de Recuperación y las acciones y hojas de ruta implementadas por la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Smart Networks for Energy Transition (ETIP SNET).
Fomentando la participación
Uno de los principales desafíos que enfrenta Europa es la creciente producción de energía renovable y la necesidad de un mercado eléctrico moderno y flexible que pueda integrar una mayor proporción de fuentes de energía limpia. BeFlexible se propone superar estas limitaciones mediante soluciones versátiles que permitan a las redes adaptarse a escenarios futuros y promover mecanismos que beneficien a todos los actores del mercado energético.
El proyecto BeFlexible se basa en cuatro bloques principales:
- Análisis de Mercados y Regulaciones: Se definirá un marco flexible para nuevas oportunidades de negocio.
- Ecosistema de Servicios: Se ofrecerá una amplia gama de soluciones de flexibilidad y servicios transversales para los usuarios finales.
- Plataformas y Arquitecturas: Se implementará una Red de Negocios y Datos de Red (GDBN) y una arquitectura del sistema para garantizar la interoperabilidad completa de los datos.
- Participación del Cliente: Se adoptará un enfoque de co-creación social para satisfacer las necesidades del consumidor.
Próximos puntos de encuentro
BeFlexible se prepara para su participación en el evento ENLIT Europe, uno de los foros más relevantes de la industria energética en Europa. Este evento se llevará a cabo en París del 28 al 30 de noviembre y será una oportunidad única para el proyecto de presentarse ante los principales actores del sector. En ENLIT, BeFlexible ha organizado una sesión especial el día 28 de noviembre, titulada “Unlocking Flexibility Markets: Are Customers Ready to Embrace Innovation?”, en la que abordará el tema crucial de la flexibilidad energética. También estará presente en el pabellón donde interactuará con los asistentes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios