Política energética

Bélgica confirma su cambio de opinión y acuerda con Engie prolongar dos reactores nucleares hasta 2035

El Gobierno belga lo anunció en marzo del año pasado cuando se originó la guerra en Ucrania

1 comentario publicado

El Gobierno de Bélgica ha concluido un acuerdo para prolongar la actividad de los reactores nucleares Doel 4 y Tihange 3 con Engie, la empresa que explota el parque nuclear belga, según anunció este domingo la ministra federal de Energía, Tinne Van der Straeten.

La política realizó el anuncio en el programa 'De Zevende Dag', de la radiotelevisión pública flamenca VRT.

En marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania a gran escala, Bélgica decidió prolongar diez años, hasta 2035, la actividad de dos de sus siete reactores nucleares (Doel 4 y Tihange 3, los más recientes). El objetivo es ser menos dependiente de la energía de países terceros.

Negociaciones

A esa decisión le siguieron unas negociaciones con Engie, hasta que el Gobierno y la empresa lograron este año un pacto provisional sobre las modalidades de la prolongación, incluidas cuestiones como los plazos, la financiación del desmantelamiento o la gestión de los residuos.

En los últimos meses, el pacto provisional se ha traducido a un texto detallado y negociado por Engie y el Ejecutivo belga, según señaló el diario 'Le Soir'.

Ese medio afirmó que, según el gabinete de Van der Straeten, las negociaciones con Engie están completamente terminadas y hay sobre la mesa un texto de 1.500 páginas.

Aprobación

Se espera que la próxima semana los partidos que forman el Gobierno de Bélgica debatan ese documento y que la siguiente el Ejecutivo le dé luz verde, de acuerdo con 'Le Soir'.

El texto también será presentado al Consejo de Estado y podría ser debatido en el Parlamento.

El acuerdo, asimismo, deberá presentarse a la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Lokiz

    05/12/2023

    Bélgica debería haber hecho como España: pactar una extensión de la vida de los reactores en 2019, antes de la coyuntura actual. Ahora le ha salido muuuuucho más caro para acabar cerrándolos a la vez que España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios