A pesar de representar un significativo 39% del mix de generación belga en 2020, la energía nuclear está en camino de eliminarse gradualmente para 2025, según GlobaData. La empresa líder en datos y análisis señala que se espera que el país comience a cerrar la última de sus plantas este año, para ser reemplazada por generación eólica y solar.
El informe de GlobalData, Perspectivas del mercado de energía de Bélgica hasta 2030, actualización de 2021, señala que Bélgica tiene actualmente siete reactores de energía nuclear operativos, la mayoría de los cuales son propiedad de Electrabel y Luminus y están administrados por ellos. La planta Doel 3 se cerrará este año, Tihange 2 en 2023, y las plantas Doel 4 y Tihange 3 para 2025. Este cronograma está en línea con un acuerdo de cierres firmado en septiembre de 2020 y la legislación aprobada en 2003 que prohibió la construcción de nuevos reactores. Después de estas eliminaciones, se espera que la generación caiga a 29,4 TWh en 2022 y finalmente caiga a 0 GW en 2026.
Rohit Ravetkar, analista de energía de GlobalData, dice: “La eliminación de la energía nuclear en Bélgica allanará el camino para un rápido crecimiento de las energías renovables. Se espera que el país supere sus objetivos de 2030, el de energía eólica de 6,5 GW por poco menos de 0,85 GW, y su objetivo de energía solar fotovoltaica de 6,9 GW en 4,9 GW. Este crecimiento en la capacidad de energía renovable se ve favorecido por las políticas favorables de energía renovable enmarcadas por el gobierno belga, que incluye el Fondo de Transición Energética, Certificados Verdes y planes regionales de energía y clima en Bruselas, Flandes y Valonia”.
Además de las energías renovables, Bélgica dependerá de la capacidad a gas para satisfacer la demanda de energía.
Ravetkar agrega: “Desde 2009, el gobierno belga había negado el permiso para la construcción de nuevas plantas de carbón en el país. Sin plantas de energía de carbón y con una capacidad mínima de combustión de petróleo, el país depende en gran medida de las plantas de gas para la generación de energía térmica, principalmente plantas de turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT), ya que son eficientes y emiten menores cantidades de gases de efecto invernadero en comparación con otras tecnologías térmicas".
Miguel
07/01/2022