El Parlamento federal belga ha aprobado la derogación de la ley nacional de 2003 que obligaba al país a abandonar la producción de energía nuclear en 2025, tras la propuesta gubernamental para que Bélgica vuelva a confiar en la electricidad atómica.
"Es el comienzo de una nueva era", declaró al semanario Le Vif el ministro federal de Energía, el liberal Mathieu Bihet, quien lamentó que durante "demasiado tiempo" se haya "marginado" a la energía nuclear en toda Europa con base en dogmas.
"El viento está cambiando, y no sólo en Bélgica: también en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Europa del Este... Durante la campaña electoral en Alemania, la CDU volvió a poner el tema sobre la mesa, aunque no se concretara", dijo el ministro apodado "Atomic Bihet".
El Parlamento aprobó la propuesta con los votos a favor de los partidos de la coalición de Gobierno, formada por los nacionalistas flamencos de la N-VA, los liberales francófonos del MR, el partido humanista Les Engagés, los socialistas flamencos de Vooruit y los democristianos del CD&V.
El texto también recibió el voto a favor de los liberales flamencos Open Vld y de la ultraderechista Vlaams Belang, mientras que el Partido Socialista valón y la formación ultraizquierdista valona PTB se abstuvieron y solo votó en contra el partido ecologista Ecolo-Groen.
El cambio legislativo tiene un alto valor simbólico y busca eliminar barreras para despertar el apetito de la inversión pública y privada en el sector nuclear belga.
Para hacer realidad esa aspiración, será necesario que el Ejecutivo negocie con la empresa que opera las centrales, Engie Electrabel, pero la firma ya anunció que no tiene interés en prorrogar su operación en las centrales, por lo que sería necesario recurrir a otros candidatos.
La ley revisada prevé la creación de un Alto Consejo del Abastecimiento Energético, que deberá entregar un primer informe intermedio antes de que termine este año.
El parque nuclear de Bélgica
El territorio belga cuenta con siete reactores nucleares de agua a presión, distribuidos en dos emplazamientos: Doel (en la provincia de Flandes Oriental) y Tihange (en la provincia de Lieja).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios