Política energética

Biden agudiza su guerra comercial con China: le sube los aranceles a coches eléctricos, paneles solares, baterías y acero y aluminio

Un vehículo eléctrico de origen chino valdrá el doble en EEUU, una clara señal del proteccionismo de la industria automovilística

1 comentario publicado

Joe Biden agudiza aún más su guerra comercial con China. Para ello, el presidente de EEUU ha anunciado una nueva subida de aranceles a distintos productos de origen chino. Concretamente, todo aquello que tenga que ver con la nueva industria net zero, es decir, los coches eléctricos, las baterías, los paneles solares o el acero y aluminio, entre otros, que llegan deade China al mercado norteamericano.

"Las acciones actuales para contrarrestar las prácticas comerciales desleales de China están cuidadosamente dirigidas a sectores estratégicos (los mismos sectores en los que Estados Unidos está realizando inversiones históricas bajo el presidente Biden para crear y mantener empleos bien remunerados), a diferencia de las propuestas recientes de los republicanos del Congreso que amenazarían los empleos y aumentarían costos en todos los ámbitos", explica la Casa Blanca en un comunicado.

Acero y aluminio

La tasa arancelaria sobre ciertos productos de acero y aluminio aumentará del 0% al 7,5% al ​​25% en 2024.

El acero es un sector vital para la economía estadounidense y las empresas estadounidenses están liderando el futuro del acero limpio. Recientemente, la Administración Biden-Harris anunció 6.000 millones de dólares para 33 proyectos de fabricación limpia, incluidos acero y aluminio, incluida la primera nueva fundición primaria de aluminio en cuatro décadas, posible gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación. Estas inversiones convertirán a Estados Unidos en una de las primeras naciones del mundo en convertir hidrógeno limpio en acero limpio, reforzando la competitividad de la industria siderúrgica estadounidense como el principal productor de acero más limpio del mundo.

Los trabajadores estadounidenses siguen enfrentándose a la competencia desleal del exceso de capacidad no comercial de China en acero y aluminio, que se encuentran entre los productos con mayor emisión de carbono del mundo. Las políticas y subsidios de China para sus industrias nacionales de acero y aluminio significan que los productos estadounidenses de alta calidad y bajas emisiones se ven socavados por alternativas chinas artificialmente de bajo precio producidas con mayores emisiones. Las acciones de hoy protegerán a las industrias estadounidenses del acero y el aluminio de las prácticas comerciales desleales de China.

Semiconductores

El tipo arancelario aplicado a los semiconductores aumentará del 25% al ​​50% en 2025.

Las políticas de China en el tradicional sector de semiconductores han llevado a una creciente participación de mercado y una rápida expansión de la capacidad que corre el riesgo de expulsar la inversión de las empresas impulsadas por el mercado.

Durante los próximos tres a cinco años, se espera que China represente casi la mitad de toda la nueva capacidad que se pondrá en funcionamiento para fabricar ciertas obleas semiconductoras heredadas.

A través de la Ley CHIPS y Ciencia, el presidente Biden está realizando una inversión de casi 53.000 millones de dólares en capacidad de fabricación, investigación, innovación y fuerza laboral de semiconductores estadounidenses. Esto ayudará a contrarrestar décadas de desinversión y deslocalización que han reducido la capacidad de Estados Unidos para fabricar semiconductores a nivel nacional.

La Ley CHIPS y Ciencia incluye 39.000 millones de dólares en incentivos directos para construir, modernizar y ampliar instalaciones de fabricación de semiconductores, así como un crédito fiscal a la inversión del 25% para las empresas de semiconductores. El aumento del tipo arancelario sobre los semiconductores es un paso inicial importante para promover la sostenibilidad de estas inversiones.

Vehículos eléctricos (EV)

La tasa arancelaria sobre los vehículos eléctricos bajo la Sección 301 aumentará del 25% al ​​100% en 2024.

Con amplios subsidios y prácticas no comerciales que generan riesgos sustanciales de exceso de capacidad, las exportaciones chinas de vehículos eléctricos crecieron un 70% a 2023, poniendo en peligro inversiones productivas en otros lugares. Una tasa arancelaria del 100% sobre los vehículos eléctricos protegerá a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China.

Esta acción promueve la visión del presidente Biden de garantizar que el futuro de la industria automotriz sea fabricado en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses.

Baterías, componentes y minerales críticos

El tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos aumentará del 7,5% al ​​25% en 2024, mientras que el tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio que no son vehículos eléctricos aumentará del 7,5% al ​​25% % en 2026. El tipo arancelario sobre las piezas de baterías aumentará del 7,5% al ​​25% en 2024.

El tipo arancelario sobre el grafito natural y los imanes permanentes aumentará de cero al 25% en 2026. El tipo arancelario para otros minerales críticos aumentará de cero a 25% en 2024.

A pesar del rápido y reciente progreso en la deslocalización en Estados Unidos, China controla actualmente más del 80 por ciento de ciertos segmentos de la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos, particularmente nodos ascendentes como la extracción, el procesamiento y la refinación de minerales críticos.

La concentración de la capacidad de extracción y refinación de minerales críticos en China deja las cadenas de suministro norteamericanas vulnerables y sus objetivos de seguridad nacional y energía limpia en riesgo. Para mejorar la resiliencia estadounidense y global en estas cadenas de suministro, el presidente Biden ha invertido en toda la cadena de suministro de baterías de EEUU casi 20.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos para ampliar la capacidad de producción nacional de baterías avanzadas y materiales para baterías.

Células solares

La tasa arancelaria sobre las células solares (montadas o no en módulos) aumentará del 25% al ​​50% en 2024.

China ha utilizado prácticas desleales para dominar más del 80% al 90% de ciertas partes de la cadena de suministro solar global y está tratando de mantener ese status quo. Las políticas chinas y las prácticas no comerciales están inundando los mercados globales con módulos y paneles solares artificialmente baratos, socavando la inversión en la fabricación de energía solar fuera de China.

Grúas de barco en los puertos

El tipo arancelario aplicado a las grúas de barco en tierra aumentará del 0% al 25% en 2024.

Una tasa arancelaria del 25% sobre las grúas ayudará a proteger a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China que han llevado a una concentración excesiva en el mercado. Las grúas portuarias son piezas esenciales de infraestructura que permiten el movimiento y flujo continuo de bienes críticos hacia, desde y dentro de los Estados Unidos, y la Administración está tomando medidas para mitigar los riesgos que podrían alterar las cadenas de suministro estadounidenses.

Productos médicos

Los tipos arancelarios sobre jeringas y agujas aumentarán del 0% al 50% en 2024. Para determinados equipos de protección personal (PPE), incluidos determinados respiradores y mascarillas, los tipos arancelarios aumentarán del 0% al 7,5% al ​​25% en 2024. Los aranceles sobre los guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán del 7,5% al ​​25% en 2026.

Estos aumentos de los tipos arancelarios ayudarán a respaldar y sostener una base industrial nacional sólida para los suministros médicos que fueron esenciales para la respuesta a la pandemia de COVID-19, y continuarán para ser utilizado diariamente en todos los hospitales del país para brindar atención esencial.

"El anuncio de hoy refleja el compromiso del presidente Biden de contar siempre con el respaldo de los trabajadores estadounidenses. Cuando se enfrente a prácticas anticompetitivas e injustas provenientes del exterior, el Presidente desplegará todas y cada una de las herramientas necesarias para proteger a los trabajadores y la industria estadounidenses", remata el comunicado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    15/05/2024

    Decadencia del actual imperio hegemónico. Progresivamente cada vez se van a usar menos los dólares, un tema muy vinculado al petróleo, con lo que dejaremos de hacer que vivan por encima de sus posibilidades*.

    *Supongo que la expresión les suena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.