Renovables  ·  Política energética

Biden anuncia un ambicioso plan de 30GW de eólica marina para 2030

Ningún comentario

Como parte del plan de la administración Biden para alcanzar el 100% de energía limpia para 2035, se ha anunciado un plan para expandir la construcción de parques eólicos marinos. El plan apunta a 30 gigavatios de capacidad eólica marina a lo largo de la costa este de Estados Unidos para 2030.

Un enfoque clave para la administración es proteger la biodiversidad, promover el uso compartido de los océanos y crear un gran número de empleos sindicales. “Generará energía suficiente para satisfacer la demanda de más de 10 millones de hogares estadounidenses y evitará 78 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2”, dijo la administración Biden.

El anuncio se produce al tiempo que EEUU también anuncia planes para recortar los costos de la energía solar en otro 60 por ciento para 2030 , reconociéndola como una parte clave de su plan para cero emisiones de la red para alrededor de 2035. Y también se produce cuando Biden invita a 40 líderes mundiales, incluido el australiano Scott Morrison, a una "cumbre climática" en abril, cuando Biden revelará un objetivo mejorado de reducción de emisiones, y esperará que sus invitados hagan lo mismo.

"Estamos listos para el rock-and-roll", dijo la asesora climática nacional Gina McCarthy a los periodistas estadounidenses en una llamada telefónica el lunes, informó el Washington Post. McCarthy agregó que la energía eólica marina crearía “miles de empleos bien pagados. Se trata de crear grandes puestos de trabajo en el océano y en nuestras ciudades portuarias y en nuestro corazón.

“Este objetivo de la energía eólica marina es una prueba de nuestro compromiso de utilizar el ingenio y el poder de los estadounidenses para invertir en nuestra nación, promover nuestra propia seguridad energética y combatir la crisis climática”, dijo la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

“El Departamento de Energía (DoE) va a reunir todos los recursos que tenemos para conseguir tantas empresas estadounidenses, utilizando tantas láminas de acero estadounidense, empleando a tantos trabajadores estadounidenses como sea posible en energía eólica marina, impulsando el crecimiento económico de costa a costa".

La energía eólica marina estadounidense ha experimentado un crecimiento decepcionante en el mejor de los casos en las últimas décadas, con solo un proyecto offshore operativo en Estados Unidos, cerca de Rhode Island. Sin embargo, el potencial de crecimiento es significativo, y la Agencia Internacional de la Energía informó en 2019 que la producción potencial técnica de la energía eólica marina fue de alrededor de 8.000 teravatios hora, aproximadamente el doble de la demanda total de electricidad del país.

La energía eólica marina es muy singular, ya que es técnicamente variable pero significativamente más consistente en producción que la energía eólica terrestre y solar, aunque sigue siendo más cara que ambas. “Los nuevos proyectos eólicos marinos tienen factores de capacidad del 40% al 50%, ya que turbinas más grandes y otras mejoras tecnológicas están ayudando a aprovechar al máximo los recursos eólicos disponibles”, dijo la Agencia Internacional de Energía.

“En estos niveles, la energía eólica marina coincide con los factores de capacidad de las plantas de energía eficientes a gas, las plantas de energía a carbón en algunas regiones, excede las de la energía eólica terrestre y es aproximadamente el doble de las de la energía solar fotovoltaica”.

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) predice que la energía eólica marina en América del Norte se convertirá en una proporción sustancial del crecimiento global total, y la mayoría ocurrirá en Europa.

“En total, se prevé la construcción de 23 gigavatios de energía eólica marina en esta región en esta década, de los cuales se espera que menos de 1 GW provenga de Canadá”.

Esto significa que el plan de Biden es un aumento significativo en la tasa esperada de crecimiento de la energía eólica marina en EEUU. El plan Biden abordó directamente los procesos de permisos que, según GWEC, están retrasando el crecimiento de la industria en EEUU.

“A finales de 2019, BOEM (Bureau of Ocean Energy Management) ha subastado 16 arrendamientos comerciales activos para el desarrollo eólico marino que podrían soportar más de 21 GW de capacidad de generación”, escribe GWEC. Los objetivos de energía eólica marina basados ​​en el estado son los impulsores clave detrás de este objetivo, aunque la mayoría de ellos apuntan a 2035 en lugar del objetivo de energía eólica marina de Biden para 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios