Petróleo & Gas

Biden autoriza exportar más GNL a Europa

Permitirá a las dos terminales, Sabine Pass y Corpus Christi, exportar cada día 720 millones de pies cúbicos (unos 20,4 millones de metros cúbicos) de gas licuado

2 comentarios publicados

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado la exportación de más gas natural licuado a Europa y a otros de sus aliados, informó este miércoles el Departamento de Energía.

Ese gas natural será exportado desde dos de las mayores terminales de Estados Unidos, ambas propiedad de la compañía energética Cheniere Energy, y que se ubican en Sabine Pass (Luisiana) y Corpus Christi (Texas), detalló el Departamento de Energía en un comunicado.

La autorización de Biden flexibiliza las normas vigentes y permitirá a las dos terminales exportar cada día 720 millones de pies cúbicos (unos 20,4 millones de metros cúbicos) de gas licuado.

Ese gas tendrá como destino los países con los que EE.UU. no tiene un acuerdo de libre comercio, ya que en esos tratados suelen establecerse normas para las importaciones y exportaciones de energía.

Como los países de Europa no tiene ese tipo de pacto con Estados Unidos, pueden acceder al gas licuado, resaltó el Departamento de Energía.

Además, todas las terminales tienen permiso del Gobierno estadounidense para operar a máxima capacidad y exportar todo el gas licuado que tengan disponible.

Estados Unidos actualmente lidera la producción del gas natural licuado, que es procesado en frío para poder ser transportado de manera líquida en tanques a través del océano, en vez de usando gasoductos por tierra.

La producción de gas en Estados Unidos creció después de que, en 2005, comenzara a usarse la fractura hidráulica y otras formas de extracción, detalla en su web la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Energía cree que la producción estadounidense crecerá un 20% sobre los niveles actuales para finales de año, a medida que aumenta la producción de gas.

La mitad del gas licuado que la UE y Reino Unido consumen ya provino en enero de 2022 de Estados Unidos, mientras que el resto tenía como origen principalmente Catar y Rusia, según la EIA.

La UE ha estado coordinándose con Estados Unidos para encontrar otras formas de suministro de energía y reducir su dependencia de Rusia, a raíz de la guerra en Ucrania.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, incluida la capital, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Alex CR

    Alex CR

    17/03/2022

    Me sorprende leer que el Presidente de USA "autorice" a empresas americanas, a suministrar GNL a Europa... Entiendo que habiendo guerra en la frontera este de Europa y siendo la energía un recurso estratégico, se someta el libre mercado a regulación presidencial (¡Ni que fuera Putin!); máxime siendo su destinatario Europa, su región aliada... ?
    O el titular es muy equívoco en su redacción o no lo entiendo en su sentido de resumir una noticia; lo que sí veo es que con esta medida, trasladamos la dependencia del gas ruso al gas USA, que además es más caro.
    ¡Viva el geocapitalismo!!
  • Gloria saval

    Gloria saval

    19/03/2022

    En mí humilde opinión, es mejor que USA les solucione el tema del gas y haya un beneficio mutuo e irse desligando del chantaje ruso, esto como medida temporal mientras Europa continúa concretando su independencia energética de Rusia, que al final creo debe ser el objetivo. Además es hora de estrechar apoyos con América e ir saliendo del bache actual. El dictador Putin aliado con Xi, ya están invadiendo a América del centro y del sur por ejemplo el presidente argentino Fernández visitó a Putin y en medio de monerías ridículas le ofreció a Argentina como la puerta de entrada de rusia a América del Sur como si el fuese el patrón y los demás países fuesen sus subalternos. Así las cosas hay que forjar lazos para buscar salidas a las dificultades de hoy. Cierto es que estados Unidos obtiene una ganancia en el gas pero y si fuese al contrario Europa tendría el derecho también a ganar en un negocio así, y hay que tener en la mira que no será para siempre pues la aEuropa democrática en lo que leo veo que está haciendo todo el esfuerzo por ser independiente en la energía. Quizá faltó más impetu para lograrlo antes de esta guerra. Mira quién quiere comprarle algo a Putin que ha demostrado su bajeza amenazando al mundo con una guerra nuclear, o que va a estrellar la estación espacial contra ustedes o USA o el tema con el astronauta que debe regresar ya de su misión espacial, a un tipo con mentalidad de delincuente como Putin mejor no tener ningún vínculo. Su guerra nos está tocando a todos y tendremos que hacer sacrificios y sobreponernos y sacar de la jugada a Rusia y disminuir a la mínima expresión poco a poco la dependencia en ciertos temas con China que al final tiene la misma conducta solapada, envidiosa y destructiva que Rusia. Esa es mí visión desde mí ignorancia me sabrán perdonar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.