Petróleo & Gas

Biden choca de frente con el petróleo saudí

Arabia Saudí se niega a aumentar la producción de crudo para tratar de eliminar a Rusia como competidor

Ningún comentario

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado el compromiso de su país con Oriente Medio y delineó una visión para la región basada en la diplomacia en un mensaje que busca apartar a China y Rusia de una zona donde Washington quiere mantener su influencia.

Es por ello, que Biden ha querido influir en el desarrollo del mercado del petróleo con una oferta a Arabia Saudí y otros socios para aumentar la producción de crudo y así poder aislar a Rusia. Pero Biden se ha encontrado una china en el zapato. Cabe recordar que la OPEP y Rusia son aliados desde hace años y toman decisiones en conjunto.

Bin Salmán, que ejercía de anfitrión, aprovechó para dejar claro a Biden que no podrá aumentar su producción más allá de los 13 millones de barriles diarios que aspira a conseguir para el año 2027 porque el reino no tiene "capacidad adicional" para extraer más petróleo.

Avisó, además, que las políticas "no realistas" para reducir las emisiones de carbono podrían acabar generando un aumento "sin precedentes" de la inflación, por lo que pidió que la transición hacia una energía limpia se haga de manera gradual y teniendo en cuenta a los productores de hidrocarburos.

Equilibrar los mercados

Según la Casa Blanca, las autoridades de Arabia Saudí, líder la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se comprometieron ayer en una reunión con Biden a actuar para equilibrar los mercados, aunque no habrá pasos en ese sentido hasta "las próximas semanas".

Por su parte, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, prometió este sábado ante Biden y otros líderes árabes que trabajará para garantizar el "continuo flujo" de los suministros de energía y aliviar la repercusión de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

Catar no es miembro de la OPEP, pero sí es uno de los principales exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios