Este miércoles se dio a conocer cómo va a ser el formato de las sesiones de la Cumbre Climática que ha organizado el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, en el que participan los 40 líderes políticos más importantes del planeta.
La Administración Biden ha decidido colocar a Pedro Sánchez en una sesión en el segundo día de la Cumbre y lo ha dejado fuera de la principal sesión donde estarán todos los presidentes y primeros ministros de las grandes potencias.
Así el presidente Biden y la vicepresidenta Harris abrirán la sesión inaugural de la Leaders Summi****t On Climate. Esta sesión subrayará la urgente necesidad de que las principales economías del mundo fortalezcan su ambición climática para el momento de la COP 26 para mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados al alcance.
En esta sesión de apertura de la cumbre, estarán los siguientes líderes:
- Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
- Primer Ministro Gaston Browne, Antigua y Barbuda
- Presidente Alberto Fernández, Argentina
- Primer Ministro Scott Morrison, Australia
- Primera Ministra Sheikh Hasina, Bangladesh
- Primer Ministro Lotay Tshering, Bután
- Presidente Jair Bolsonaro, Brasil
- Primer Ministro Justin Trudeau, Canadá
- Presidente Sebastián Piñera, Chile
- Presidente Xi Jinping, República Popular China
- Presidente Iván Duque Márquez, Colombia
- Presidenta Ursula von der Leyen, Comisión Europea
- Presidente Emmanuel Macron, Francia
- Presidente Ali Bongo Ondimba, Gabón
- Canciller Angela Merkel, Alemania
- Primer Ministro Narendra Modi, India
- Presidente Joko Widodo, Indonesia
- Primer Ministro Mario Draghi, Italia
- Primer Ministro Yoshihide Suga, Japón
- Presidente David Kabua, República de las Islas Marshall
- Presidente Andrés Manuel López Obrador, México
- Presidente Moon Jae-in, República de Corea
- Presidente Vladimir Putin, Federación de Rusia
- Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, Reino de Arabia Saudita
- Presidente Matamela Cyril Ramaphosa, Sudáfrica
- Presidente Recep Tayyip Erdoğan, Turquía
- Primer Ministro Boris Johnson, Reino Unido
Como se puede ver, Pedro Sánchez no está y sí líderes de Gabón, Bután, Bangladesh, Antigua Barbuda o las Islas Marshalls. El presidente del Gobierno español actuará en la Sesión 5, última del evento en el segundo día, junto a los presidentes de Nigeria, Vietnam y Polonia. Esta sesión tratará las oportunidades económicas de la acción climática, donde se destacarán los amplios beneficios económicos de la lucha contra el cambio climático, con un fuerte enfoque en la creación de empleo.
Fuentes del Gobierno señalan a este diario que "están muy contentos" porque Biden ha elegido a España para hablar de transición justa. Las mismas fuentes aseguran que Biden quiere que sea una prioridad lograr que no se deje a nadie atrás en el proceso de la transición energética del país y que por eso ha elegido a España para contar su experiencia.
A esto cabe recordar que a día de hoy, Joe Biden no ha llamado al presidente Pedro Sánchez desde que fuera nombrado presidente hace ya casi tres meses. Desde luego que la nueva administración norteamericana sitúa a España entre sus socios no estratégicos.
Sin duda, una potencia como España, que está liderando la lucha contra el cambio climático en Europa, debería tener un protagonismo mayor en este tipo de eventos. Una pena.
Jorge Acha Pinillos
23/04/2021