Bill Gates quiere duplicar su inversión personal en energías renovables hasta los 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años. El fundador de Microsoft ya había invertido cerca de 1.000 millones en decenas de startaups en sectores como las baterías de almacenamiento o la nueva generación de captura de carbono.
Gates, quien figura en la lista de la revista Forbes como la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de casi 80.000 millones de dólares, precisó que había invertido directamente en unas quince empresas e indirectamente en otras 30, a través de los fondos de capital riesgo Khosla Ventures y Kleiner Perkins.
“En los próximos cinco años, es muy probable que se duplique”, dijo en una entrevista en Financial Times.
El fundador de Microsoft señaló además que era “fantástico” que la ONU, los gobiernos, y defensores del medio ambiente hayan aumentado la conciencia respecto del cambio climático y tomado medidas para contrarrestarlo.
Más innovación
Sin embargo, sostuvo que las tecnologías actuales sólo podrían reducir las emisiones globales de CO2 a un “astronómico” costo económico. “La única manera de llegar a un escenario muy positivo es mediante innovación”, dijo.
Gates instó a los gobiernos a cambiar su política.Traspasar más recursos desde la subvención de energías renovables a la investigación básica. En la actualidad, los subsidios del gobierno ascendieron a más de 100.000 millones de dólares cuando sólo se invierten 6.000 millones al año en I+D+i de energías limpias.
“La mayoría de las personas con las que habla dirían que deberíamos duplicar o triplicar la cantidad de I+D en energías renovables”.
Christian Apiolaza
30/06/2015