Bill Gates ha escrito en un blog el fin de año que rechaza la idea de que la energía renovable por sí sola puede reducir suficientemente las emisiones de CO2 y abordar la lucha mundial contra el cambio climático.
"Algunas personas creen que tenemos todas las herramientas que necesitamos, y que reducir el coste de las energías renovables como la solar y la eólica resuelve el problema", explicó el magnate empresarial en Gates Notes, su blog personal, "pero estas energías son fuentes intermitentes, y es poco probable que tengamos baterías súper baratas en el corto plazo que nos permitan almacenar suficiente energía para cuando el sol no brille o el viento no sople".
De hecho, el fundador de Microsoft alaba el potencial de la tecnología nuclear.
"El próximo año hablaré más sobre cómo EEUU debe recuperar su liderazgo en la investigación de la energía nuclear", escribió, "es ideal para enfrentar el cambio climático, porque es la única fuente de energía escalable y libre de carbono que está disponible las 24 horas del día".
El famoso magnate de los negocios siempre ha defendido la necesidad de la tecnología nuclear, desde hace mucho tiempo.
Gates es el fundador de TerraPower, una empresa de diseño de reactores nucleares. TerraPower está trabajando en un reactor nuclear avanzado que ayudaría a innovar la industria. La compañía planeaba construir un reactor de demostración en China, pero la represión de la administración Trump contra los intentos chinos de usar la tecnología nuclear civil de Estados Unidos para propósitos militares hizo que los planes de TerraPower se quedaran en papel mojado. Gates espera poder lanzar un proyecto piloto en su propio país.
Sin embargo, los objetivos de TerraPower podrían llevar a la industria nuclear a desarrollar tecnología avanzada a menor escala a nivel comercial. Tal esfuerzo podría ser un cambio de juego para la flota nuclear de Estados Unidos, que se ha visto afectada en los últimos años, ya que compite con el gas natural barato y la energía renovable respaldada por subsidios. Las plantas nucleares en todo el país se están cerrando, lo que lleva a los ecologistas a preocuparse por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y los profesionales de la industria preocupados por la seguridad y estabilidad de la red.
“Desafortunadamente, Estados Unidos ya no es el líder mundial en energía nuclear como hace 50 años. Para recuperar esta posición, deberá comprometer nuevos fondos, actualizar las regulaciones y mostrar a los inversores que va en serio", continuó Gates en su blog.
No es la primera vez que Gates critica la idea de un enfoque de energías renovables para reducir las emisiones de carbono. El multimillonario filántropo dijo a Axios en noviembre que las personas que creen que la energía solar y la eólica son las únicas soluciones para combatir el cambio climático son tan malas como las personas que niegan el progreso por completo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios