Renovables  ·  Eléctricas

Bill Gates señala el problema eléctrico ibérico: más inversiones en redes para dotar al sistema de mayor flexibilidad

El empresario multimillonario ha destacado ante un grupo de directivos de energéticas de España y Portugal el buen trabajo realizado hasta ahora a la hora de integrar renovables

Ningún comentario

Pocas veces se suele escuchar o conocer lo que opina Bill Gates sobre España y menos si es sobre el sistema eléctrico. La semana pasada fue una de esas pocas oportunidades en que sucede. El empresario multimillonario fue el invitado principal a una conversación de alto nivel que co-organizaron Cleantech for Iberia y la propia empresa de Gates, Breakthrough Energy sobre uno de los retos más estratégicos de la transición energética limpia: las redes eléctricas de Europa.

Ambos ya trabajaron juntos el año pasado en la presentación de un informe sobre redes eléctricas que acertaron a titular No Green Deal without a Grid Deal in the Iberian Peninsula (No habrá Pacto Verde sin un Pacto de Redes en la Península Ibérica) que os podéis descargar a continuación.

A la reunión acudieron distintos representantes de la política como la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria Da Graça Carvalho, el europarlamantario socialista Nicolás González Casares o Paula Ceballos, analista de Clima y Energía en la Comisión Europea.

Asimismo estuvieron presentes directivos de empresas como Beatriz Corredor (presidenta de Redeia), Miguel Stilwell (CEO de EDP), Hugh Elliot (Iberdrola Internacional) o Eric Trusiewitz (CEO de Rondo Energy), entre otros.

En dicha reunión, Gates tuvo tiempo para echar flores a los presentes pero principalmente para ponerles deberes si se pretende rematar la transición energética en energías limpias, y más después del apagón sufrido el 28 de abril de 2025.

Así, Gates celebró que "España y Portugal combinan recursos renovables de clase mundial con infraestructuras avanzadas y una creciente demanda industrial". Algo que en su opinión no se debe perder y que genera una nueva oportunidad de futuro para la Península Ibérica.

Por eso, Gates quiso dejar claro en su intervención en dónde hay que poner el foco para que esta oportunidad no se pierda. Y esa solución no es otra que más y mejores redes.

"Eliminar los cuellos de botella del sistema —capacidad de la red, interconexión, flexibilidad y permisos— desbloqueará la siguiente fase de entrega", dijo Gates a los asistentes. "La innovación sobre el terreno, junto con un modelado abierto, basado en la ciencia que sea transparente e interoperable, puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones a ver los compromisos, priorizar los proyectos adecuados y reducir el riesgo para inversores y comunidades", remató.

El apagón

La Península Ibérica se encuentra en un momento crucial en la transición energética de Europa. El apagón del año pasado sirvió como un recordatorio claro: la energía limpia requiere infraestructuras resilientes y optimización inteligente de sistemas. Tanto España como Portugal están impulsando ahora importantes planes de inversión para reforzar sus redes eléctricas.

El año pasado se acordaron las retribuciones a las redes eléctricas para los próximos años y salieron mejor parados los actores en Portugal que en España donde la tasa de retribución no fue la esperada por el sector.

Cabe recordar el atasco en las redes que sufre España y la necesidad de poder conectar muchos gigavatios de nueva demanda que quiere desarrollar distintos negocios en España. Pero estas inversiones no se producen porque falta mejorar la red.

De todo ello hablaron y discutieron en el encuentro, sobre cómo Europa puede modernizar su infraestructura de red, acelerar la obtención de permisos e interconexiones, y crear las condiciones de inversión adecuadas para el despliegue de tecnologías limpias a gran escala. Y el reto no es solo construir más cables, sino construir más rápido y redes más resistentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.