Bioenergy Ibérica pretende impulsar la transformación de las explotaciones agrarias de Cataluña mediante la implantación de plantas de biogás. Bioenergy Ibérica tiene una alianza con el Grupo Starnaliza para el desarrollo y ejecución de plantas de biogás en el sector ganadero y cuenta con una notable experiencia en proyectos de biogás, como es el caso de la quesería Queizuar, entre otros.
La planta de biogás inaugurada recientemente en las instalaciones de Queizuar en la localidad de Bama, en La Coruña, permitirá generar 3.000.000 kWh de energía limpia al año, evitando la emisión de más de 600 toneladas de CO2.
Además, la compañía considera que es el momento de apostar por el biogás ya que la Generalitat de Catalunya ha anunciado ayudas de 46 millones de euros al sector primario para implementar plantas de biogás en las explotaciones agrarias pequeñas y medianas prioritariamente. El objetivo del plan es valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes. Se trata de la primera convocatoria en el marco de la Estrategia del Biogás de Cataluña 2024-2030, que prevé alcanzar los 80 millones de euros durante los próximos 5 años. El Gobierno estima que con las siguientes convocatorias se podrán llegar a crear 80 nuevas instalaciones y llegar a las 150 en 2030 con el fin de valorizar las deyecciones ganaderas, generar energía y reducir aproximadamente la emisión de 350.000 toneladas de CO2.
El biogás para Bioenergy Ibérica
De cara a impulsar la transformación de las explotaciones agrarias, Bioenergy Ibérica tiene una amplia oferta de instalaciones de biogás, que incluye un kit de instalación fija para este tipo de proyectos. Se trata de una planta modular y ampliable con potencia eléctrica de 60 a 240 kWe, integrada en formato contenedor marítimo, totalmente premontada y probada antes de su instalación in situ, lo que confiere gran rapidez de instalación y puesta en marcha.
“Las explotaciones agrarias y ganaderas se encuentran ante una excelente oportunidad para transformarse”, señala José Luis Romero, Director de Operaciones de Bioenergy Ibérica. “En Bioenergy Ibérica estamos convencidos de que el presente pasa por un nuevo modelo energético de utilización de energías renovables en todas su formas: eólica, solar, hidráulica y bioenergía. Para las explotaciones agrarias y ganaderas, la bioenergía es la solución óptima, ya que apuesta por la descarbonización mediante la valorización de sus propios desechos y subproductos para la generación de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, disminuyendo de forma notable las emisiones de CO2, y reduciendo de esta forma la dependencia de combustibles fósiles de la industria”, indica Romero.
“Nuestro objetivo es ser el partner tecnológico de la industria para estos servicios. Somos conocedores del coste de la energía en sus procesos, y del problema de la gestión de residuos para un sector cada vez más castigado y penalizado por los costes energéticos y la normativa medioambiental. Ofrecemos soluciones capaces de mejorar la competitividad, reducir costes, y dar cumplimiento a los objetivos marcados de reducción de emisiones”, afirma Romero. “Desde Bioenergy Ibérica venimos realizado un esfuerzo muy importante para dar una solución a los bioresiduos orgánicos y en particular a las deyecciones ganaderas, permitiendo dar una valoración energética a los mismos, así como obtener distintos subproductos que puedan ser aprovechables por la industria”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios