BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, ha adquirido el fondo de infraestructuras Global Infrastructure Partners por 11.400 millones de euros (12.500 millones de dólares). Con esta operación, la firma ha pasado a convertirse en el segundo mayor accionista (21,5%) de la energética española Naturgy.
La gestora con sede en Estados Unidos, concretamente Nueva York, se ha hecho con el 100% de GIP mediante un acuerdo en el que abonará 3.000 millones de dólares en efectivo y, el resto, mediante 12 millones de acciones (a último cierre, 792,6 dólares el título o 9.500 millones en total).
Así, la combinación de ambos fondos da lugar al nacimiento de un gigante de las infraestructuras que gestionará en total más de 140.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) en activos. El equipo directivo de GIP, liderado por Bayo Ogunlesi y cuatro de sus socios fundadores, dirigirá la plataforma de infraestructuras combinada.
"Las infraestructuras son una de las oportunidades de inversión a largo plazo más interesantes, ya que una serie de cambios estructurales reconfiguran la economía mundial. Creemos que la expansión de las infraestructuras físicas y digitales seguirá acelerándose, a medida que los gobiernos prioricen la autosuficiencia y la seguridad mediante el aumento de la capacidad industrial nacional, la independencia energética y la deslocalización o casi deslocalización de sectores críticos. Los responsables políticos no han hecho más que empezar a aplicar incentivos financieros únicos en una generación para nuevas tecnologías y proyectos de infraestructuras", declaró Laurence D. Fink, Presidente y Consejero Delegado de BlackRock.
Presencia en España
El principal activo de GIP en el mercado español es el 20,6% de Naturgy que adquirió en 2016, de manos de Repsol y Criteria, por 3.800 millones. Ahora, con esta adquisición, más el 0,92% del capital que ya ostentaba de la compañía, BlackRock gana fuerza en la misma situándose como segundo mayor accionista, con un 21,5%. Sólo por delante se situaría Criteria Caixa, con un 26,7%.
Además, este no es el primer y único vínculo del fondo y la gasista, ya que ambas entidades ya conformaban una sociedad conjunta, denominada Medina Partnership, que tiene el 49% del gasoducto que conecta África con España, el Medgaz.
Sin embargo, la firma no sólo tiene presencia en la gasista dirigida por Francisco Reynés, sino que también se encuentra entre el accionariado de otros gigantes energéticos como Repsol, Enagás, Red Eléctrica o Iberdrola, además de en compañías de telecomunicaciones, puertos, etcétera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios