Renovables

Bluefloat desarrollará junto a Akuo un parque eólico marino de 200 MW en Francia

Se estima una inversión de entre 700 y 800 millones de euros para su construcción

Ningún comentario

Bluefloat, una empresa española especializada en proyectos de energía eólica marina, ha establecido una colaboración con Akuo, líder en el sector de las energías renovables en Francia, con el propósito de desarrollar un parque eólico marino flotante de 200 megavatios (MW) frente a la isla francesa de La Reunión, ubicada en el océano Índico.

De acuerdo con los detalles del plan, el parque flotante se erigirá entre 5 km y 10 km frente a las comunas de Sainte-Marie y Sainte-Suzanne, con la capacidad de generar electricidad suficiente para cubrir aproximadamente el 25% del consumo eléctrico de la isla. Se estima que este proyecto, con una capacidad propuesta de al menos 200 MW, estará operativo para el año 2030.

Además, los promotores calculan que el costo de inversión oscilará entre los 700 y 800 millones de euros.

Plenitude se une a la alianza Bluefloat-Sener para desarrollar eólica marina en España

"La eólica flotante es una de las tecnologías que nos permitirán alcanzar la autonomía energética de la isla, y sobre todo es la única que garantizará un coste controlado de la electricidad dado el recurso eólico ilimitado y estable de La Reunión. La eólica flotante está llamada a convertirse en el nuevo faro de La Reunión" declaró Eric Scotto, presidente y cofundador de Akuo.

Por su parte, Clément Mochet, Country Manager para Francia de BlueFloat Energy, destacó que "la integración del proyecto en la red eléctrica es también un verdadero reto, que pone de relieve la urgente necesidad de evolución del sistema eléctrico de la isla para integrar fuentes de producción de energía limpias y descentralizadas".

Materialización del proyecto

Akuo y BlueFloat llevarán a cabo este proyecto en estrecha colaboración con el Cluster Marítimo de la Isla de la Reunión y el Cluster de Transición Energética de Temergie. Los promotores resaltan que la tecnología eólica flotante es especialmente adecuada para las condiciones meteorológicas extremas de la isla y promete tener un menor impacto ambiental que las cimentaciones con turbinas fijas.

Scotto muestra confianza en el respaldo de la región hacia este proyecto. Sin embargo, subraya la importancia de la rapidez en la ejecución, destacando que "cada año perdido equivale a 100 millones de euros que podrían haberse destinado a igualar el precio de la electricidad en beneficio de la Reunión".

En este sentido, se espera que el Gobierno opte por un contrato privado en lugar de un largo proceso de licitación, con el fin de acelerar la materialización de este proyecto de parque eólico marino flotante, el primero en los territorios franceses de ultramar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios