La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado su intención de frenar el "fraude legal" con el que cree que la Xunta, a través de la ley de acompañamiento del proyecto de presupuestos para 2024, quiere poner una "alfombra roja" para favorecer a las empresas eléctricas.
En una conferencia de prensa tras reunirse con asociaciones de afectados por la instalación de infraestructuras de energía eólica en Galicia, la líder del BMG ha denunciado la "maniobra" que prevé llevar a cabo el PPdeG, que gobierna en la Xunta, para "burlar" a la justicia.
Pontón se ha referido así a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que mantiene paralizados varios proyectos de construcción de aerogeneradores por considerar que fueron fraccionados para beneficiarse de procedimientos abreviados de la Xunta para facilitar su autorización o fueron aprobados sin el suficiente tiempo de exposición pública.
La Xunta pretende ahora ejercer una "práctica fraudulenta" al recurrir a la ley de acompañamiento del proyecto de presupuestos para "defender el interés de las eléctricas y claramente en contra del interés general".
BNG VS eléctricas
Según el BNG, el Gobierno gallego toma este tipo de decisiones porque el PPdeG sabe que "va a perder las elecciones" autonómicas del próximo año y, por ello, pretende ahora "abrir una puerta trasera" para que el "lobby eléctrico" se asiente en Galicia con "barra libre" a sus instalaciones.
La energía eólica "puede ser una gran oportunidad para Galicia", según Pontón, pero ha lamentado que las políticas de la Xunta pueden "robarle a Galicia esa riqueza" del viento para "entregársela a las eléctricas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios