Renovables  ·  Vídeo

BNZ o cómo un fondo de inversión hace renovables de verdad en España y no va únicamente al negocio cortoplacista

BNZ es la IPP del fondo Glennmont Partners para el sudeste europeo con una cartera de 1.700 MW en España, Portugal e Italia

Ningún comentario

Estamos acostrumbrados en España a que los fondos de inversión lleguen al sector de las renovables para invertir durante unos pocos años y obtener después una alta rentabilidad a los tres, cuatro o cinco años.

Es un modelo en el que se mueve la gran mayoría de los fondos. 'Arriesgan' su dinero para invertirlo y después sacar una rentabilidad a corto y medio plazo. Casi ninguno piensa en el largo plazo de los activos de infraestructuras energéticas, o en las plantas de renovables.

Pero hay fondos que sí piensan en el más allá. Fondos de inversión que piensan en el cuidado del medio ambiente, fondos que piensan en cómo integrar renovables en algunas zonas rurales que se oponen. En definitiva, fondos que se quieren quedar y estar en toda la cadena de valor del sector.

Es el caso de Glennmont Partners. Hace un par de años, Nuveen adquirió este fondo de inversión que llevaba más de 15 años trabajando en el sector de las renovables. Ese mismo año, creó la marca BNZ, con la que pretende trabajar en toda la cadena de valor del sector de las renovables en el sudeste europeo, es decir, los mercados de España, Portugal e Italia.

En total, poseen una cartera de proyectos que supera los 1.700 MW en los tres mercados, 700 MW en España. Acaba de iniciar la construcción de una planta fotovoltaica en Cádiz de 74 MW y en los próximos meses anunciarán nuevos proyectos hechos realidad.

"BNZ fue lanzada como nueva IPP y modelo de negocio en septiembre de 2021, con el objetivo de integrar todo el know how de las diferentes verticales de un productor independiente de energía, desarrollo de proyectos, ingeniería, construcción, financiero, inversiones y M&A, ESG, seguridad y salud, asset management, operación y mantenimiento, venta de energía (PPAs, etc), y estar presentes en toda la cadena de valor durante toda la vida útil del activo. Actualmente contamos con un pipeline de 1,7GW repartido más o menos de forma equitativa entre España, Italia y Portugal", señala Luis Selva, consejero delegado de BNZ.

Solución a problemas medioambiental y social

En esta compañía saben muy bien cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector, tanto técnicos como sociales o medioambientales. Las renovables tienen que ser amigables con todos y por eso desde BNZ ponen el foco en lo social.

"Tenemos claro que los proyectos deben ser técnicamente de calidad, económicamente viables, medioambientalmente sostenibles, pero fundamentalmente estar integrados socialmente y aceptados. Es por ello que más allá de los estándares de ESG, BNZ se focaliza en programas sociales, educativos, conservación de la flora y fauna, así como generar empleo y riqueza local, a través de sus stakeholders locales", asegura Selva.

En cuanto a los retos tecnológicos, en BNZ también conocen las dificultades futuras de la integración de las renovables en los sistemas eléctricos. Es por ello, que apuestan por la hibridación entre tecnologías (eólica+solar) así como por el almacenamiento con baterías.

"Confío plenamente en la evolución y adaptabilidad de la tecnología solar fotovoltaica, como es el caso de las posibles hibridaciones con energía eólica o almacenamiento, nuestro objetivo es poder introducir las diferentes tecnologías hibridadas en nuestro porfolio para poder ofrecer una estabilidad al sistema que será clave", apunta el CEO de la compañía.

BNZ, una manera distinta de hacer renovables por parte de un fondo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.