Eléctricas  ·  Mercados

Bogas (Endesa) afirma que la tarifa regulada no protege al consumidor de la volatilidad

Ningún comentario

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que una gran parte de la preocupación que hay por el precio de la luz en España se debe a la tarifa regulada, que está indexada al precio del mercado (algo que no ocurre en otros países) y que, por tanto, no protege a los consumidores domésticos de la volatilidad del mercado.

Bogas, en una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía en el primer semestre del año, ha indicado que "la principal diferencia entre España y el resto de países europeos es la tarifa regulada, que está indexada al precio del mercado" (tiene un peso del 24 % en el recibo) y por tanto, "los consumidores domésticos no están protegidos de la volatilidad".

José Bogas considera que la revisión del modelo de tarifa regulada sería una de las principales acciones a acometer en el futuro.

https://elperiodicodelaenergia.com/bogas-endesa-pide-al-gobierno-reformar-la-tarifa-regulada-de-la-luz/

Ha señalado que todos los países europeos están en la misma situación con relación a los precios, aunque es verdad que en España ésto genera una mayor inquietud y, en su opinión, "la razón es la tarifa regulada".

Respecto al sistema marginalista del mercado mayorista, por el que la última tecnología que casa precio, que es la más cara, es la que fija el precio que cobran todas las demás, ha señalado que en España usamos el modelo de toda Europa, donde "están convencidos, como nosotros, que la mejor manera para asignar las fuentes y de optimizar el sistema es el precio marginal".

Bogas ha dicho el precio de los derechos de emisiones de CO2, que está alto y va a continuar estando alto "porque es lo que ha decidido Europa" para reducir las emisiones, en que algunos están poniendo el foco "no es la razón del incremento de los precios en el mercado mayorista", sino que "la verdadera razón es el gas natural".

Ha admitido que a largo plazo, cuando toda la producción eléctrica provenga de renovables no habrá ninguna señal para la fijación de precio marginal y se necesitará cambiar el sistema, a través de la introducción de pagos por capacidad.

https://elperiodicodelaenergia.com/endesa-recorta-un-26-su-beneficio-neto-a-junio-hasta-832-millones/

Bogas ha explicado que hasta 2030 harán falta pagos por capacidad para dar seguridad al suministro ante el cierre del carbón y las nucleares y el incremento de las renovables, lo que obligará a utilizar los ciclos combinados de gas para dar soporte al sistema.

Ya después de 2030 cree que habrá que cambiar todo el sistema para tener señales de precio en un futuro en que toda la potencia será renovable y habrá que extender los pagos por capacidad a más tecnologías.

BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO

Respecto al proyecto del Gobierno para limitar los denominados "windfall profits" o beneficios caídos del cielo que tienen tecnologías que no emiten CO2 pero que cobran el mismo precio de mercado que las que sí lo hacen, ha recordado la importancia que tienen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) las tecnologías hidráulica y nuclear por la capacidad que aportan al sistema.

En el anteproyecto del Gobierno para limitar esos beneficios, se introduce una minoración para todas las centrales no emisoras anteriores a 2005, fecha de la entrada en vigor el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

Bogas ha explicado que cuando se introduce una tasa o se reduce una remuneración a tecnologías como las nucleares, hay que tener en cuenta qué pasa con su rentabilidad".

Ha dicho que "los 'windfall profits' no existen, y si existen, que no es el caso, compensan las 'windfall taxes'" o impuestos caídos del cielo.

Unos impuestos que ha recordado que suponen 21 euros/megavatio hora (MWh) en las centrales nucleares, algo más de la mitad de sus costes totales que son 40 euros/MWh, y 16 euros/MWh en las hidráulicas.

En su opinión, el Gobierno lo debería tener en cuenta pues si esas tecnologías no son capaces de recuperar sus costes, no estarán disponibles en el futuro.

Además, ha dicho que este tipo de medidas introducen inestabilidad regulatoria y distorsiones importantes en el mercado, que podrían desconcertar a los inversores, aunque mantiene la esperanza de que en el diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica se alcance un acuerdo para reducir el impacto de la subida de la luz en los consumidores, sin penalizar a las compañías y sin poner en riesgo el PNIEC.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios