El CEO de Endesa, José Bogas, se ha pronunciado acerca de la polémica en torno a la concesión del bono social de la luz a las familias numerosas sin criterio de renta, y ha dicho que "no hay que criticar lo que se ha hecho en el pasado, sino aprender y mejorarlo".
Durante el foro "Wake up, Spain!", organizado por _El Español _e Invertia, Bogas, que ha estimado en unas 230.000 las familias numerosas que tiene Endesa, ha evitado mostrarse especialmente crítico sobre este tema, que está siendo revisado por el Ejecutivo, porque cree "que se van dando los pasos que se tienen que dar".
"Otra cuestión es que vayamos ajustando las cosas, y parece que el Gobierno quiere que la finalidad sean, realmente, aquellas personas más vulnerables", ha apuntado.
Además del bono social para Endesa
Así, "si hay una familia numerosa pero no vulnerable, a lo mejor no tendría sentido darlo, si bien es cierto que cuantos más miembros haya en la unidad familiar, más gasto", ha señalado Bogas, partidario de que se balanceen las condiciones.
Además, el consejero delegado de la energética ha considerado que, en el contexto actual, "estamos mejor de lo esperado" hace un año debido a la puesta en explotación de 50.000 megavatios (MW) y la reducción del consumo del gas en un 19%, acompañado de un ejercicio de eficiencia energética.
Así, Bogas, que se ha mostrado "absolutamente alineado" con la política de transición energética y descarbonización, ha asegurado que "todavía" hay que estar alerta "por lo que pueda ocurrir", marcado por qué ocurra con China o qué pasará el próximo invierno.
Sobre la reforma del mercado eléctrico europeo, Bogas la ve "más como una evolución" del sistema actual e indicó que el sistema marginalista ha dado "muchísimos beneficios" a Europa en el corto plazo. Además, añadió que no se "debe confundir" medidas de emergencia temporales con una reforma estructural.
carmelo
28/03/2023