El consejero delegado de Endesa, José Bogas, es de la opinión de que "hay que prolongar la nuclear" porque cree que no se van a cumplir algunos de los parámetros del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).
En una rueda de prensa tras presentar resultados, Bogas ha dicho que desconfía de que se cumplan algunos objetivos como lo otorgado a almacenamiento o termosolar, y que por tanto será necesario prolongar la vida de las centrales nucleares más allá de lo pactado con el Gobierno bajo el calendario 2027-2035.
"Quiero dejar claro que esto no significa que haya enfrentamiento con el Gobierno. Nada más lejos. Se pactó un cierre y es lo que hay, pero tenemos el mismo interés que el Gobierno tanto si quiere cerrar como si quiere mantenerlas", ha dicho Bogas.
El directivo de Endesa ha recalcado la situación que vive la nuclear con el actual clawback a 67 €/MWh y ha afirmado que la nuclear tiene una altísima imposición fiscal por ejemplo frente a Francia.
"No es normal que ellos estén a 45 y nosotros a 65. La diferencia son impuestos".
Por eso, Bogas es partidario de sentarse a negociar en caso de que sea necesario, tal y como afirmó el consejero delegado de Enel, Francesco Starace en una reciente entrevista.
"Si hay que cambiar algo nos sentaremos con el Gobierno". "Lo que hay que ver son muchas cosas, en qué condiciones, por cuánto tiempo, etc, pero ya veremos si sale de ellos (Gobierno) o de las propias eléctricas el solicitar cambiar el calendario".
Venta del negocio de gas
Así mismo, Bogas ha reconocido en la rueda de prensa que están encontrando dificultades para encontrar compradores al negocio de gas que ha puesto en venta.
"Hemos recibido algunas ofertas, pero no se ha concretado nada, esperamos poder recibir más ofertas y cerrar la operación antes de que acabe el año", ha dicho.
Asimov
24/02/2023