El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido durante su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía, "estabilidad jurídica y regulatoria", ante la "incertidumbre" vivida a lo largo del año pasado por la crisis en el sector energético desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, para poder abordar las "enormes" inversiones que son necesarias para garantizar la transición y la independencia energética.
Bogas ha considerado además durante su discurso que el ejercicio de 2022 estuvo marcado por los "permanentes cambios regulatorios, la intervención del mercado eléctrico, la desinformación y la respuesta que ha dado el sector".
A este respecto, el directivo de la energética apuntó que durante el año el sector tuvo que gestionar unos 74 cambios regulatorios: 32 normas y 6 Reales Decretos que modificaban a su vez otras 42 normas anteriores. Todos estos cambios regulatorios, unidos a las 57 modificaciones regulatorias de 2021, hicieron "sumar 131 cambios normativos en 24 meses".
"Estos cambios regulatorios mayoritariamente han buscado proteger a la ciudadanía y al tejido empresarial y han permitido que en España se contengan mejor los precios que en otros países de la Unión Europea, pero también han generado distorsiones en el mercado y tensiones operativas", dijo.
Para ello, ha tendido la mano al Gobierno y las instituciones para "mantener un diálogo fluido" para contribuir a que las políticas energéticas que se apliquen sean beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.
Reforma del mercado eléctrico
Asimismo, ha defendido que la reforma del mercado eléctrico en Europa sea "homogénea a nivel europeo", contando con el "mayor grado de consenso y que no haya soluciones particulares", ya que "podría romper el mercado".
De esta manera, el ejecutivo de Endesa rompió una lanza en favor de la propuesta de reforma de la Comisión Europea, que aboga por mantener el sistema marginalista y no establecer precios regulados para las instalaciones nucleares o hidráulicas ya amortizadas, frente a la más intervencionista sobre los precios a la que aspira el Gobierno español.
Así, Bogas ha destacado que ahora que en Europa está abierto el debate sobre la reforma del mercado eléctrico, "parece que hay una corriente mayoritaria partidaria de que sea el mercado el que regule los precios y otra que aboga por una mayor intervención a futuro".
Palabras para Starace
El consejero delegado de Endesa también ha tenido buenas palabras para Francesco Starace, consejero delegado de Enel, principal accionista de la eléctrica española, quien será relevado después de que el Gobierno de Italia haya propuesto a Flavio Cattaneo como nuevo consejero de la energética. En su discurso, ha señalado que "es y será un referente indiscutible en materia energética".
En este sentido, Bogas ha considerado que Starace ha hecho de Enel "un actor global clave en el mapa energético mundial". "Ha sabido valorar el importante papel que juega Endesa en el Grupo Enel y quiero mostrarle mi más sincero agradecimiento por todos estos años trabajando juntos", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios