El Gobierno de Bolivia autorizó "de manera excepcional" la importación de petróleo para garantizar el abastecimiento de combustible en el mercado, en el marco de una situación de emergencia energética, según un decreto supremo dado a conocer este jueves por la Gaceta Oficial.
La norma 5548, promulgada por el presidente Rodrigo Paz y su gabinete de ministros, pretende "incrementar la producción nacional de combustibles", "maximizar la capacidad de procesamiento de las refinerías", "garantizar" el sistema de transporte y "reducir los costes" de la importación.
"Con la finalidad de garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado, el presente decreto supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las refinerías la importación de Petróleo", señala el decreto.
La norma establece también que la petrolera estatal podrá firmar, siempre bajo la autorización del Ministerio de Hidrocarburos, contratos con refinerías para importar petróleo "destinado a su procesamiento".
Bolivia y el petróleo
El decreto establece además que la importación de petróleo y la comercialización de sus productos en el mercado interno "no estarán sujetas a subvención".
Ante la publicación del decreto, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, dijo que esta y otras nuevas medidas del Gobierno, al cumplirse cien díass de Gobierno, garantizan una mayor estabilidad económica y la provisión de gasóleo para la producción de alimentos.
"Se han tomado medidas importantes para lograr una mayor estabilidad en el país, una de esas ha sido el tener garantizado el abastecimiento de combustible, en el caso específico del sector productivo, de diésel porque es un insumo fundamental”, dijo Hernández a la red televisiva estatal Bolivia TV.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios