La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó el potencial del campo Churumas, ubicado en el departamento sureño de Tarija, que generará ingresos por 800 millones de dólares (cerca de 690 millones de euros) durante una vida útil estimada en 20 años, y que contribuirá a la reposición de las reservas de gas natural del país.
"Los ingresos por la venta de gas del campo Churumas ascenderán a 800 millones de dólares, con una renta petrolera superior a los 400 millones. Es un proyecto que contempla tres pozos de desarrollo y una inversión total de 100 millones de dólares", señaló el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
El presidente boliviano, Luis Arce, encabezó una inspección en el campo, que comenzó su producción en junio pasado con los pozos Churumas-X2 (CHU-X2) y Churumas-X3 (CHU-X3), a los que se sumará próximamente el pozo Churumas-4 Dirigido (CHU-4D).
Dorgathen explicó que la “prueba extendida de producción” se inició en diciembre de 2023 con el pozo CHU-X2, que registró un volumen de 0,23 trillones de pies cúbicos (TCF, en inglés), considerado un nivel “bastante importante” para la recuperación de las reservas de gas.
Indicó que los pozos CHU-X2 y CHU-X3 producen actualmente 20 millones de pies cúbicos diarios (mmscfd), y que con la incorporación del CHU-4D, aún en proceso de perforación, la producción alcanzará entre 30 y 35 mmscfd.
La inversión de Bolivia en gas
El presidente de YPFB precisó que la inversión en los tres pozos también incluye una conexión de 100 kilómetros con la planta de procesamiento de San Alberto, lo que evita la necesidad de construir una nueva infraestructura.
Por su parte, el presidente Arce resaltó que la puesta en marcha del campo Churumas representa una “corrección” de errores del pasado, ya que el proyecto debía haberse ejecutado hace casi una década.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios