El Gobierno de Luis Arce ha insistido en que no fue notificado sobre el fallo judicial que ordenó frenar la aprobación en el Legislativo de dos contratos con empresas de Rusia y China para la explotación del litio boliviano, por lo que exhortó al Parlamento a avanzar en el tratamiento de ambos documentos.
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, ratificó que ni el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, ni la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fueron notificados sobre ningún proceso penal, ni sobre la medida cautelar concedida en la víspera por un juzgado en la región andina de Potosí contra los dos contratos.
"Mientras nosotros no seamos notificados, seguimos avanzando dentro de la aprobación de estos contratos", sostuvo Arnez en una rueda de prensa.
La autoridad indicó que están a la espera de la notificación correspondiente para asumir una representación en el caso y exhortó a la Asamblea Legislativa "que pueda ir avanzando en el tratamiento de estos dos contratos".
También aseguró que hubo un proceso de socialización de los contratos y "para el muestreo" hubo consultas, y que una vez que se aprueben los contratos, habrá una consulta con las comunidades aledañas a los lugares donde se proyecta la fase industrial.
En la víspera, un juzgado de la localidad de Colcha K, en Potosí, concedió una tutela a la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (Cupconl) que agrupa a 53 comunidades indígenas de esa provincia potosina.
La Cupconl explicó en un comunicado que el juez dispuso la "suspensión inmediata del tratamiento legislativo" de los contratos con la firma rusa Uranium One Group y con el consorcio chino CATL BRUNP & MOC (CBC) en tanto no cuenten con los respectivos estudios de impacto ambiental.
El litio para Bolivia
También instruyó al Gobierno y a YLB "abstenerse de ejecutar cualquier obra o acción administrativa vinculada a esos contratos hasta que se resuelva el fondo del proceso y se garantice el cumplimiento de las normas sobre derechos humanos, ambientales y de la Madre Tierra".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios