El Gobierno de Bolivia puso en marcha este viernes un complejo industrial que producirá 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año en el suroeste del país, esto para cumplir con la meta de convertirse en uno de los "productores más importantes" del elemento en el mundo.
La primera planta industrial boliviana de carbonato de litio se empezó a construir en 2019, se sitúa en la localidad de Llipi, en el municipio de Colcha K, al borde del salar de Uyuni, donde se encuentra la principal reserva del país, en la región andina de Potosí.
El complejo es administrado por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Gobierno espera que este mes tenga un 20% de capacidad de producción y que llegue al 100% en 2024.
Día histórico
En el evento, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que "hoy es un día histórico", pues además de inaugurar las actividades del complejo industrial, el país da "un paso trascendental" en su vida económica" al "entrar de plano al proceso industrializador" del litio.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que la planta producirá "más de 15.000 toneladas de carbonato de litio al año".
"Comienza Bolivia a producir a escala industrial y queremos llevar a nuestro país a convertirse en uno de los productores más importantes de litio en el mundo", sostuvo.
El país suramericano ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales y cloruro de potasio y una piloto de carbonato de litio, a las que se suma el complejo industrial inaugurado en esta jornada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios