La inversión petrolera realizada por el Estado y las empresas privadas en Bolivia se situó en 2014 en 2.050 millones de dólares, la mayor cifra registrada en los últimos ocho años, informó hoy la estatal YPFB.
El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, destacó que del total invertido, 1.185 millones de dólares fueron destinados a actividades de exploración y explotación, para el incremento de reservas y la producción, según un comunicado de la empresa estatal.
Otros 433 millones de dólares se invirtieron en las plantas de separación de líquidos e industrialización, añadió.
"Estas inversiones han permitido incrementar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos, lo que facilitó cumplir los compromisos que tenemos con el mercado interno, así como las exportaciones hacia Brasil y Argentina", señaló Achá.
Los 2.050 millones de dólares invertidos el año pasado suponen un incremento de 215 millones (11,7 %) frente a los 1.835 millones de inversiones registradas en 2013.
YPFB es la empresa estatal más grande de Bolivia y tiene la dirección total del sector petrolero tras la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006.
En este país operan en la exploración y explotación, bajo la dirección de YPFB, una decena de empresas trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina Pluspetrol y la francesa Total.
Desde que se puso en marcha la nacionalización, las inversiones en el área de hidrocarburos sumaron 9.122 millones de dólares y la renta para el Estado por impuestos, regalías, participaciones y patentes del sector sumó 27.749 millones, según YPFB. "La renta petrolera a favor del Estado alcanzó un monto histórico de 5.530 millones de dólares" solamente en la gestión 2014, agregó la empresa boliviana.
La estatal también resaltó que los niveles de inversión permitieron incrementar la producción de gas natural, de un promedio de 35,72 millones de metros cúbicos por día en 2006, a 60,15 millones de metros cúbicos en 2014.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios