LATAM  ·  Petróleo & Gas

Bolivia quiere combatir la manipulación de los precios del gas porque dice que desestabiliza países

Ningún comentario

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha inaugurado la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas Natural (FPEG) con un llamamiento a "combatir" lo que consideró una manipulación abusiva de precios del gas natural como una herramienta de desestabilización de naciones productoras.

"Tenemos que tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través de la manipulación abusiva del precio, que es una herramienta de desestabilización de nuestros estados y de los gobiernos democráticamente electos", afirmó Morales.

Morales hizo el llamamiento ante una veintena de autoridades reunidas en la ciudad de Santa Cruz (este), entre las que están los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

El anfitrión dijo que el foro debe servir para discutir "programas que permitan la estabilización de los precios, la construcción de mercados solidarios y complementarios", y para reafirmar la propiedad estatal sobre los hidrocarburos. Agregó que, de esa forma, los países productores de gas natural pueden trabajar "en el marco de soberanía de los Estados".

La reunión representa a países que controlan el 70% de las reservas de gas natural del mundo, el 40% de la producción mundial de gas natural y el 60 % de los exportadores de gas natural licuado (LNG).

Los países miembros del foro son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú están en calidad de países observadores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.