La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma colombiana Canacol suscribieron en La Paz cuatro contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos por una inversión inicial de 30 millones de dólares.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que "en caso de ser exitosos" los trabajos de exploración acordados, la inversión ascenderá a 270 millones de dólares.
Los contratos corresponden a los yacimientos de gas natural de Ovai, Florida Este, Arenales y Tita-Techi, situados en el departamento oriental de Santa Cruz.
Dorgathen dijo que el acuerdo con la empresa colombiana refleja la importancia de que Bolivia tenga socios extranjeros que le permitan "diversificar el riesgo al momento de hacer la exploración", puesto que generalmente "dos de cada 10 pozos van a ser exitosos".
YPFB y Canacol
Canacol es la segunda empresa extranjera que se adhiere a las labores de exploración de hidrocarburos en Bolivia luego de la inclusión en 2020 de la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), precisó.
El presidente de YPFB destacó que la firma de este tipo de contratos "es la mejor forma de trabajar y solucionar" el problema de la importación de combustibles, mismos que tienen un subsidio estatal que en los últimos años superó los 2.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.
El precio subvencionado del diésel y la gasolina en Bolivia es de 3,72 y 3,74 bolivianos por litro, respectivamente, (unos 0,53 dólares en cada caso).
"Qué nos va a permitir esto: mayor producción de gas y por ende mayor producción de condensado, este condensado lo transformamos en gasolina y nos permite reducir la importación", agregó Dorgathen.
Por su parte, el director para el Cono Sur de Canacol, Alejandro Jotayán, dijo que su empresa comenzó a estudiar los yacimientos bolivianos desde 2018 y que de doce bloques hidrocarburíferos que analizó, finalmente cuatro derivaron en la firma de los contratos esta jornada.
Asimismo, Jotayán mencionó que Canacol se ha especializado a proyectos o prospectos de "tamaño medio", algo que consideró no sucedió en Bolivia ya que los descubrimientos de décadas pasadas fueron de "yacimientos grandes".
Bolivia cuenta con 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, en inglés) de reservas probadas de gas natural certificadas hasta el 31 de diciembre de 2023, frente a los 10,7 TCF reportados en 2017.
En julio del año pasado, el presidente Luis Arce anunció que el "megapozo" Mayaya, situado en el norte del departamento de La Paz, tiene una reserva de 1,7 TCF y que es el "tercer mejor campo productor" del país, pues se calcula que generará 6.800 millones de dólares en ingresos.
Al menos en las dos últimas décadas, el gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios